El proyecto está basado en el concepto de casa minimalista que Renzo Piano venía desarrollando desde varios años atrás.
Diógenes es un pequeño refugio para una persona. En la cabina, de 3 x 2,5 m, hay espacio para un sofá-cama, una silla y una mesa plegable. Es una unidad autosuficiente, ya que cuenta con paneles solares fotovoltaicos, ventilación natural, vidrios de triple acristalamiento. La casa es portable ya que se puede desarmar fácilmente y cargar en un camión para trasladarla a otro lugar. No se concibe como vivienda de emergencia sino como lugar de retiro voluntario. La cabina es de madera y esta revestida exteriormente con paneles de aluminio. Al otro lado del muro divisorio está la ducha, el inodoro y una pequeña cocina. El agua proviene de un tanque que recoge la lluvia. Vitra sugiere su uso como lugar de trabajo, o bien agrupando de unidades para conformar hoteles rurales.
Si bien Diógenes puede considerarse un refugio ideal, se le cuestiona que no incluye espacios para el relacionamiento con otras personas, invitando a redefinir las relaciones entre individuo y sociedad.
* El nombre de Diógenes viene del filósofo griego que proclamaba una vida natural y autosuficiente y dormía en una vasija de cerámica en una plaza.
Fuente: Guía 2015