The Guggenheim Museum

Frank Lloyd WRIGHT
  • Dirección: 1071 Fifth Ave (Upper East Side)
  • Fechas inicio-fin: 1943-1956
  • Programas: MUSEO
  • Sitio web: http://www.guggenheim.org/
  • Información útil: App: http://www.guggenheim.org/new-york/visit/app Precios: Adultos $16, Estudiante con carne valido ID $14. HORARIOS DEL MUSEO: Domingos a Miércoles 10:00 a 17:45* / Jueves CERRADO / Viernes 10:00 a 17:45* / Sábados 10:00 a 19:45. * Pague lo que desee en el horario: 17:45 - 19:45 Último billete emitido 30 minutos antes del cierre.

Entre 1943 y 1956 el inicio de la construcción sufrió numerosos retrasos. Ampliación en 1992. Para el hombre que vivió para sacar a la arquitectura de la “forma de caja”, el Guggenheim Museum es la victoria final.

En su último gran trabajo, Wright creó una gran espiral que crece en círculos cada vez más grandes, culminando en una cúpula de vidrio. Este edificio es hueco en el centro, en el lado interior de la espiral, se proyecta una rampa continua de pisos para la galería, rodeando un atrio central.

Es en el Guggenheim donde por primera vez el autor utilizó la rampa interior como elemento característico de un edificio.

Los muros están inclinados hacia el exterior y se corresponden con las paredes de la galería, donde Wright recrea las pinturas levemente inclinadas como si estuvieran en la tela del artista. Wright y Guggenheim pensaron, y así se lo hicieron saber a los artistas, que las pinturas en esa posición pueden verse con una mejor perspectiva e iluminación que si estuvieran colgados en posición absolutamente vertical. Esta es la principal característica del edificio, la hipótesis sobre la que se elaboró el proyecto. El diseño de Wright presenta a las muestras artísticas y a la arquitectura como una sola entidad.

A la pregunta de que porqué prefirió una rampa en lugar de las plantas convencionales, Wright respondió que para el visitante del museo es mas agradable entrar en el edificio, subir con el ascensor hasta el nivel superior de la rampa e ir descendiendo poco a poco por esta a través del patio abierto, para por ultimo encontrarse al final de la exposición en el nivel más bajo, cerca de la salida. Wright añadía que en la mayoría de los museos convencionales, el público debía atravesar largas galerías, para volver a recorrerlas al finalizar la visita, solo para dirigirse a la salida.

El Guggenheim ha sido criticado también, la broma usual comenzaba con “...ya tienen el museo, ahora solo tienen que construir un edificio para mostrar las pinturas”.

El “deseo” fue cumplido en la expansión de 1992, de Gwathmey Siegel & Asociados de New York. Una torre de 10 niveles que se eleva discretamente detrás del museo original.