Casa de la Cascada (Fallingwater)

Frank Lloyd WRIGHT
  • Dirección: 1491 Mill Run Road, Mill Run, Pennsylvania
  • Fechas inicio-fin: 1936-1939
  • Programas: Vivienda Unifamiliar
  • Sitio web: https://fallingwater.org/
  • Información útil: Cerrado los miércoles. Abierto resto de la semana hasta las 16hs. Entradas sólo por reserva previa online en: https://tickets.fallingwater.org/default.aspx Información sobre visitas y precios : http://www.fallingwater.org/82/tours-and-tickets

“Fallingwater, la casa de la cascada, es una de las más grandes bendiciones que se puede encontrar aquí en la tierra. Seguramente no hay nada que se puede comparar con la armonía y la simpática expresión del principio de serenidad y reposo que se produce mediante la combinación del bosque, río, y roca con los elementos de construcción. Pese a que la música del río siempre está presente, no se presta atención a ningún ruido. Se oye las cascada al igual que se oye la quietud del paisaje…”

Frank Lloyd Wright.

Cuando la familia Kauffman muestra el terreno a Wright por primera vez, le pide una casa desde la que pueda verse la cascada. Tras un año sin noticias del proyecto, Wright le muestra los dibujos de una casa en la cascada, desde la que se puede acceder directamente a sus aguas.

En medio de un bosque con altos árboles, se encuentra un elemento (la casa) en el que predomina la horizontalidad. Esto sin embargo no provoca un fuerte contraste con el entorno, debido a que se encuentra en la cascada, y tanto la casa como el recorrido del río, se desarrollan en una sucesión de planos horizontales de piedra. El esquema constructivo principal de la casa consiste en una estructura de muros que se apoyan sobre unos ejes determinados, transmitiendo de este modo las cargas al terreno. Estos muros se encuentran acompañados en la parte inferior de unos apoyos para sostener la estructura.

La Casa está formada principalmente por la superposición de planos horizontales, enfatizados por aleros y terrazas.Como contrapunto se encuentra un elemento marcado por dos planos verticales, que corresponde a la chimenea. Estas diferencias se hacen manifiestas en la fachada principal (orientación Sur), la primera que se ve desde el camino de acceso. Los planos horizontales están trabajados de modo ligero, mientras que los verticales se perciben pesados y rígidos.
La paleta de colores utilizada, combina perfectamente con las tonalidades del bosque (verdes, beiges, ocres, rosados…) a lo largo de las estaciones del año, lo cual intensifica la idea de esta casa como un elemento más del bosque, con el cual se relaciona íntimamente.
La casa está construida principalmente con piedra del lugar y hormigón. La piedra ha sido trabajada en losas, de manera que da un aspecto de placas horizontales, aunque se haya elegido este elemento para el módulo vertical. En algunos casos, la continuidad interior exterior del material, está especialmente enfatizada por la eliminación de la carpintería, de manera que el vidrio está directamente incrustado en la pared. El otro material principal de la casa es el hormigón. Éste se emplea sobre todo en los aleros y las terrazas; ambos tienen el mismo problema, sostener sus grandes dimensiones.

La obra se encuentra en un perfecto equilibrio con el ambiente que la rodea, desde su participación activa en la cascada (puesto que se comunica directamente con ella), hasta su composición. Los grandes aleros crean zonas de sombra, que se asemejan en cierta medida a las sombras creadas por los árboles. La relación de la casa con su entorno es tan íntima, que incluso se sirve de una roca para sostener el espacio de la terraza del padre. La relación de la Casa de la Cascada con el paisaje es tan estrecha, que incluso se puede encontrar dentro de la casa, rocas que pertenecieron al terreno y que se han mantenido intactas, como sucede en el espacio de la chimenea. Asimismo, el suelo de toda la planta baja está trabajado con la misma piedra que se encontraba en ese lugar.

El acceso a la casa se realiza atravesando un puente, de forma engorrosa. Primero hay que girar 90 grados para encontrar la pérgola que indica el acceso; una vez allí se accede a un espacio recibidor abierto; y dentro de éste se encuentra la puerta de acceso, que se hunde en la pared. De esta manera el arquitecto provoca un recorrido previo en torno al edificio, antes de acceder al mismo.
La Planta Baja está ocupada casi por completo por la zona del estar. Este espacio de tanta importancia es concebido junto con el espacio del fuego (propio de Wright). Al mismo tiempo goza de las vistas más completas de la cascada. Este gesto se enfatiza mediante el uso de amplios vanos transparentes, lo cual permite una mayor entrada de luz, proveniente de varias orientaciones. También en esta planta se encuentran las escaleras, que bajan directamente a una piscina creada en la cascada.
En el primer nivel, se encuentran tres de los cuatro dormitorios; el de la madre, del padre, y el de invitados. Todas las habitaciones cuentan con una amplia terraza, la de la madre es la más importante de la Casa, la del padre comunica con la habitación del hijo, y la de invitados con la planta baja, ambas mediante escaleras.
En el segundo nivel, se encuentra la habitación del hijo, a la cual se llega tras atravesar una galería que también tiene una amplia terraza, ubicada sobre la terraza de la madre, pero cuyas vistas son limitadas debido a un gran alero. La habitación se comunica con la terraza del padre mediante una escalera. Ésta habitación, a pesar de ser más pequeña, está definida por los mismos espacios que las demás: una zona de chimenea, estudio y guardarropa.

En lo relativo a instalaciones, la obra es innovadora. En 1936 no existía el aire acondicionado ni similar, de manera que Wright pasa los conductos de agua fría y caliente cerca del suelo, y abre pequeñas rejas de ventilación en los muebles para acondicionar la estancia.