Esta casa revela el final de la transición de Wagner desde el Art Nouveau y el Clasicismo, hasta su renuncia a todo estilo.
Adopta la cubierta plana, una decoración geométrica lineal, libertad en la disposición de espacios y la asimetría. La decoración realizada con rayas de azulejos de mayólica, azules y blancos, también está presente alrededor de las ventanas inferiores, subrayando los ángulos.
La organización interior es totalmente nueva; los servicios en el semisótano; el vestíbulo, la galería y la sala de estar en la primera planta y la zona de dormitorios en la planta superior.
La Villa Wagner II es un edificio propiamente Jugenstil o Art Nouveau. Levantado sobre cimientos de acero y hormigón, fue para 1912 un sistema moderno y revolucionario de construcción. Los historiadores de arte clasifican el edificio como “secesionista tardío con elementos cúbicos”. Tiene fachadas asimétricas, muchas ventanas altas y estrechas y un famoso mosaico de vidrio por encima de la zona de entrada, diseñado por el artista austriaco Koloman Moser.