Otto WAGNER

  • Ciudad natal: Penzing
  • 1841-07-13 / 1918-04-11

Nacido en el seno de una familia acomodada, sus estudios discurren en la Konigliche Baukademie de Berlín y la Akademie der bildenden Kunste de Viena. De Schinkel, Semper y Theopil adopta el clasicismo, que combina con el estilo más barroco que impera en ese momento en Viena. A pesar de las influencias que recibe durante su formación, su trabajo representa el paso hacia las nuevas tendencias que impone el modernismo.

Bajo esta concepción concede gran importancia al edificio en relación con la ciudad y su funcionalidad.

Sus diseños iniciales están directamente relacionados con el historicismo, coincidiendo con la implantación y el despegue de este estilo arquitectónico. A esta época pertenece la casa del Schottenring, el trabajo que realiza para un cortejo de Makart y el proyecto «Artis solo domina necessitas». Su concepción del diseño urbano, empapada del estilo barroco renacentista, se traducía en la creación de espacios abiertos y una distribución ordenada en escuadra, concediendo especial importancia a la plaza y las calles.

En la década de los noventa del siglo XIX se hace cargo del nuevo diseño de Viena, bajo el cargo de Consejero Superior para la Construcción del Ayuntamiento. En este trabajo sus objetivos prioritarios fueron la implantación del ferrocarril y la regulación del Danubio. Como profesor de la Academia de Artes Plásticas aposto por la creación de nuevos conceptos arquitectónicos, idea que traslado a su publicación Moderne Architektur.

Fue mentor de Josef Hoffmann y Josef Maria Olbrich, entre otros arquitectos.

A finales de siglo se embarca en la Secesión de Viena. Enmarcados en este movimiento cabe citar entre otros proyectos: las casas de la Linke Wienzeile, la oficina de telégrafos de Zeit y la Postsparkassenamt. A este autor además pertenecen, la Iglesia de Steinhof y la Segunda Villa Wagner, entre muchos proyectos.

Secesión Vienesa 

Si el estudio del medioevo en general recuperaba la poética del catálogo en la descriptividad volumétrica Arts and Crafts, y el del gótico alimentaba la línea-fuerza en los rebrotes Art Nouveau, la bidimensionalidad de los recuadros geométricos cuatrocentistas, en cuanto a erosión de la plasticidad romántica, constituía un estímulo para la reconquista del plano. En la “Wagnerschule” se equilibran dos tendencias opuestas. El temperamento técnico y racional del maestro induce a un camino puritano que será recorrido por Loos: su sensibilidad artística impulsa a acoger las influencias más exóticas y desatadas de los secesionistas.

Son los dos polos de la primera etapa de la arquitectura moderna: por un lado, la afirmación “artis sola domina necessitas”, plasmada en realidad en el proyecto para la biblioteca universitaria de 1910; por el otro, la complacencia en animar los órdenes inertes de los apartamentos que dan a la Wienzeile con rutilantes frisos de estuco dorado o revestimientos de cerámicas rosas y verdes. Wagner no hace ninguna elección, quedándose seducido en los compromisos típicos de su generación: así lo demuestran la Iglesia de Steinhof y, todavía más, el monumental planteamiento urbanístico propuesto para el distrito XXII. Sin embargo, en la última casa construida en 1914, precisamente en el ocaso de una época, las decoraciones a base de pequeñas baldosas en pasta de vidrio de color azul y blanco, que suavizan y hacen vibrátiles las pilastras y los nudos estructurales, confirman el profundo significado de su adhesión al movimiento de los jóvenes.

Este movimiento es la Secesión Vienesa fundada en 1897, en cuyo seno, a la sombra del pintor Gustav Klimt, se configuran dos auténticas personalidades artísticas: Joseph Maria Olbrich, brazo derecho de Wagner por espacio de un quinquenio y Joseph Hoffmann. 

La “Secesión” está vinculada a la corriente belga de Horta y Hankar, a la alemana impulsada por van de Velde y al mundo escocés de Mackintosh. Finalmente, de la Secesión deriva la Wiener Werkstätte, promovida en 1903 por Hoffmann, último capítulo de la redención artesana antes de la gran guerra. La Wiener Werkstätte influye por Gustav Klimt espacio de decenios la artesanía europea, produciendo muebles y enseres sencillos y fragantes, a menudo más próximos a las formas Arts and Crafts que a las nervaduras Art Nouveau.

En el transcurso de su larga vida, Hoffmann se alineó siempre con la vanguardia.

Su nombre está vinculado a la Wagnerschule, a la actividad desarrollada en el seno de la Secesión Vienesa, cuyo polo opuesto o complementario fue Olbrich: el refinamiento, el toque efébico que descarna el bloque de la construcción y aligera sus partes. Considerando el valor asumido por la línea en esta poética, no parecerá fortuito que su obra suprema, el Palacio Stoclet, naciera en tierra belga, en el país de Víctor Horta. Olbrich, originalísimo y desbordante creador, ha sido definido como el arquitecto-pintor. Azulejos amarillos y azul turquesa, tejados de tejas rojas, verdes y azules, paredes blancas y doradas, mosaicos de variados colores; éstas son las agresivas características de sus edificios.