Cité Manifeste

Jean NOUVEL, Shigeru BAN, Lacaton y Vassal
  • Dirección: Rue Lavoisier, Rue Jean Jaurès, Rue Jean Jaurès, Rue de l'Arbre
  • Fechas inicio-fin: 2004-
  • Programas: VIVIENDA EXPERIMENTAL
  • Sitio web: http://goo.gl/TX4yb9

Cité Manifeste

"La “Cité Manifeste” es un pequeño barrio en una zona residencial de Mulhouse que se desarrolló a principios de los años 2000 como reflexión sobre cómo realizar vivienda social de calidad a bajo coste. El proyecto  perseguía  el objetivo de poner en crisis aspectos de la normativa y de los procesos de construcción con soluciones que fueran viables para todos los intervinientes en el proceso de promoción y construcción. Cinco equipos de arquitectos participaron en el proyecto: Jean Nouvel, Shigeru  Ban, Poitevin-Reynaud, Duncan Lewis y Lacaton-Vassal."

Recuperado de http://hicarquitectura.com/2014/05/aeb-09-lacaton-vassal-duncan-lewis-jean-nouvel-shigeru-ban-cite%CC%81-manifeste-mulhouse/

En el curso de la revolución industrial, La Société des Mulhousienne Ouvrières Cités (SOMCO) fue fundada para resolver la deficiente situación residencial de los trabajadores. En 1853 la superficie del apartamento promedio era de 47m2. A finales del siglo 19, 1240 unidades residenciales fueron construidos. Debido al rápido crecimiento de la ciudad, la finca periférica original quedo rápidamente integrada al centro de la ciudad.

Con el tiempo el barrio entero cambió considerablemente. Las unidades se han adaptado de manera muy diferente, y muchos de ellos están vacíos, ya que hoy en día se consideran demasiado pequeños para los estándares actuales.

En el año 2003, con motivo de su 150 aniversario, SOMCO forjó un nuevo camino mediante la adaptación a la estructura de vida y las nuevas necesidades de vivienda de la comunidad, convocando a construir apartamentos de alta calidad asequibles para la clase media. Cinco equipos de arquitectos participaron del proyecto, con el objetivo de lograr generosos espacios residenciales a un bajo costo y con un diseño único.

http://hicarquitectura.com/2014/05/aeb-09-lacaton-vassal-duncan-lewis-jean-nouvel-shigeru-ban-cite%CC%81-manifeste-mulhouse/

http://www.lacatonvassal.com/index.php?idp=19

http://www.jeannouvel.com/mobile/en/smartphone/#/mobile/en/smartphone/projet/mulhouse-france-social-housing1