Shigeru BAN

Nació en Tokio en 1957. Estudio arquitectura en Estados Unidos, en la SCI - ARC y en Cooper Union. Ban ha logrado construir su lugar en la arquitectura japonesa de los años ‘90, con una propuesta diferente y original.

La autenticidad de su diseño radica, más que en una innovación formal, en la creación de nuevos espacios a través de la exploración de nuevos materiales como los tubos de papel, y en la preocupación por incorporar a la temática proyectual problemáticas de la sociedad actual.

High Tech vs Low Tech 

“No creo que sea revolucionario.

Solo estoy usando la tecnología y los materiales existentes de un modo diferente (...) mi actitud es que la estructura es importante, pero no lo es el diseño estructural. La arquitectura high-tech con una estructura diseñada excesivamente como ornamento nunca se entiende o se aprecia ni por el cliente ni por el público, por lo tanto yo intento hacer que los detalles sean lo más simples posible.” Shigeru Ban La eclosión económica de los ’80, desarrolló una avalancha de estilos y permitió la utilización de nuevos materiales con estudiados detalles. Ban es reaccionario en este sentido.

Mediante el uso de estructuras de papel, Ban ha podido crear espacios totalmente nuevos, reexaminando materiales existentes en formas recicladas. El interés por estos materiales responde a la preocupación por el medio-ambiente y las soluciones para viviendas de emergencia; al mismo tiempo, proporciona una alternativa satisfactoria a la preferencia espiritual japonesa por los materiales naturales para la construcción de viviendas.

Un estilo propio 

“la diferencia entre ‘influencia’ y ‘copia’ está muy clara. Debido a que no se puede definir claramente esta diferencia, tenemos que concretar estos parámetros por nuestra cuenta, a través del estudio de la historia de la arquitectura. Esto es lo que distingue a los mejores arquitectos de los de segunda fila. Estos últimos tienen un espectro más amplio de influencias porque erróneamente las toman como influencias, pero en realidad se trata de copias. Por supuesto, todos los maestros me han influido (...) Pero, poco a poco, establecí mi propio estilo.” Shigeru Ban