El Palacio de Propaganda Fide es un palacio en Roma, situado en la Plaza de España, en el rione de Trevi. El edificio es la sede del colegio jesuita del Vaticano y desde el principio sirvió como sede de la Congregación para la Propagación de la Fe (Propaganda Fide), guiada por los jesuitas, que fue fundada en 1622.
El primer arquitecto encargado de los trabajos fue Gian Lorenzo Bernini, que fue sustituido en el año 1644 por Francesco Borromini, porque su estilo gustaba más al comitente, el Papa Inocencio X. Los trabajos se extendieron hasta el año 1667.
La fachada de Borromini está organizada en torno a potentes pilastras entre las cuales las ventanas de las alas laterales están curvadas hacia el interior, mientras que las centrales están curvadas hacia el exterior. La banda central está, nuevamente, curvada hacia el interior. Este continuo movimiento de la fachada está considerado uno de los ejemplos más interesantes del barroco en Roma.
El palacio estaba dividido en secciones (alas), la que tienen distintas características por ser diseñadas por distintos arquitectos en distintas épocas.
a) (ala izquierda del lado occidental) edificio de finales del Renacimiento, aquí se colocó inicialmente la institución; se forma de nuevo por Gian Lorenzo Bernini en 1642-1644
b) (sección central del lado occidental) elaborada fachada diseñada por Francesco Borromini cuando el palacio fue ampliado en 1647-1662
c) (ala derecha del lado occidental y el conjunto lado sur) gran bloque donde la monotonía del diseño se ve interrumpida por una serie de ventanas más elaboradas.
Este forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990. Es un enclave de la Santa Sede perteneciente a Italia, que goza del beneficio de la extraterritorialidad.
Fuente: Guía 2016