Plaza Fabini

Emilio Massobrio, Juan Perazzo, Rafael Lorente Mourelle
  • Dirección: AVDA 18 DE JULIO / HERRERA Y OBES, JULIO / COLONIA / RÍO NEGRO
  • Fechas inicio-fin: 1964-
  • Programas: PLAZA
  • Información útil: 1964 - Proyecto a cargo del director de la Dirección de Paseos Públicos de la IMM Arq. José Massobrio; 1994 - Remodelación y sector de comidas a cargo de Jua Perazzo; 1997 - Incorporación de las tenso estructuras por el Arq. Rafael Lorente Mourelle.

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Desde la prolongación de la simbólica Av. Agraciada -hoy Av. del Libertador-, se debatió la solución a su oblicuo entronque con la Av. 18 de Julio. Numerosos proyectos procuraron equilibrar con monumentales edificios el majestuoso Palacio Legislativo en lo alto del extremo opuesto.

La sobria composición adoptada desarrolla la idea de recorrido: una senda recibe el eje de la diagonal y lo transforma en una espiral desplazada del centro. El efecto se refuerza por el nivel ascendente hacia 18 de Julio y el texturado pavimento, que obligan a pausar la marcha. El espacio adquiere así una ley interna, evitando el entronque directo de las avenidas. El centro de giro se explicita con pavimentos concéntricos y la fuente con el dinámico grupo escultórico "El Entrevero", obra de José Belloni inaugurada en 1967. El equipamiento se complementa con pequeñas fuentes, áreas enjardinadas, arbolado en las aceras y esbeltas palmeras preservando las visuales al Palacio Legislativo. Desde Av. Libertador, el espacio abierto de la plaza oficia de ventana a la Av. 18 de Julio, en la que el eclecticismo historicista hace su aporte a un tramo con sustituciones edilicias.

Hacia 1994, en el marco de la revitalización de la principal avenida, la I.M.M. otorgó una concesión para una cafetería en un sector de la plaza. Esta se resolvió con plataformas y un techado de claraboyas reelaboradas. En 1997, se incorporó, sobre el lucernario del Subte Municipal, una estructura de mástiles y lonas tensadas. También se incorporó una librería, con un extenso volumen vidriado.

La sumatoria de elementos incorporados que demandan la atención del peatón y nuevos vegetales con porte de arbusto que obstruyen las visuales hacia el Palacio, desvirtúan parcialmente la idea original, sin disminuir el atractivo de la plaza.


Tomado de: AAVV. Guía Centro. Montevideo. Elarqa Tomo 2. Montevideo: Dos Puntos, 1995.

La presencia de la plaza Fabini, situada sobre el costado norte de 18 Julio, cumple un importante doble rol urbano: por un lado define el primer espacio-plaza desde la plaza Independencia en la dirección oeste-este; por el otro, la conformación del remate espacial visual de la Avenida del Libertador. Por dicha razón la plaza se constituye en el articulador del entronque entre ambas avenidas, situación que multiplica las posibles perspectivas desde y y hacia 18 de Julio.

Su particular diseño circular, que escapa a las regulares plazas coloniales, traza un paseo estructurado a partir de una senda principal curva que rodea el decentrado monumento llamado El entrevero, dedicado a los forjadores anónimos de la nación, y cuyo autor es el escultor José Belloni.

Hacia el ángulo sureste, sobre la esquina de 18 de Julio y Río Negro, la más importante ed la plaza, se ha implementado recientemente un espacio un espacio de comidas, cuyo diseño no acompaña a la esencia del proyecto original de la plaza.


Tomado de: AAVV. Revista Arquitectura, N°204. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1940.

Concurso de ideas para para la ordenación plástica y funcional de la confluencia de las avenidas 18 de Julio y Agraciada.

Por iniciativa del Intendente Municipal Arq. D. Horado Acosta y Lora. la Intendencia Municipal de Montevideo. convocó a concurso de ideas para la ordenación plástica y funcional de la confluencia de las avenidas 18 de Julio y Agraciada, con el fin de hallar la solución de un problema de urbanística. que afecta al centro de la ciudad.

El Jurado para este concurso estuvo integrado por los arquitectos Eugenio P. Baroffio y Américo Ricaldoni. por la Intendencia, Octavio De los Campos,  por el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, C. Herrera Mac Lean. por la Junta Departamental, Raúl Lerena Acevedo por los concursantes.

Es oportuno recordar aquí que este concurso de ideas es complementario de otro ya efectuado hace un tiempo y que tendía al aporte de ideas también para la ordenación plástica longitudinal de la arteria diagonal cuyo trazado fuera tan discutido al ser propuesto. Realizado sin el estudio de conjunto que corresponde a todo problema de urbanística los resultados se pueden apreciar prácticamente hoy al irse efectuando parcialmente concursos para complementar estudios que no se hicieron y que el buen criterio urbanístico impone plantear antes de emprender obras de tal magnitud. Y estos concursos van demostrando, que unas veces por el factor económico y otros por imposibilidades del propio problema; que son tales las dificultades para llegar a soluciones arquitectónicamente plásticas tanto por la coordinación de la planimetría de la misma avenida y los alrededores que afecta, como por la solución de unidad que correspondería a su vista longitudinal, como la terminación de enlace con la avenida principal de la ciudad; que es de preguntarse: ¿Si todos estos problemas se hubieren planteado con un exacto conocimiento urbanístico se habría llegado a trazar la avenida Agraciada?.


Obras relevantes en el entorno:

Edificio y Cine Rex - Sala Zitarrosa

Estándar Life - London París

Banco de Seguros del Estado

Edificio Agraciada Caja de Ahorro Postal - Ex Pluna


Ver además:

Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 1999.

IMM, Facultad de Arquitectura. Montevideo a cielo abierto. El espacio público. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía- Sevilla, Montevideo 2003.