Edificio Agraciada - Ex Pluna

Miguel Ángel Canale
  • Dirección: COLONIA 1011-1021
  • Fechas inicio-fin: 1950-
  • Programas: Edificio De Oficinas

Tomado de: Arigón, S.; Cesio, L.; Fernández, D.; Gómez, L.; Kutscher, C. Beltrán Arbeleche - Miguel Ángel Canale. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2017.

A partir de un programa de oficinas para renta, Miguel Ángel Canale desarrolla este proyecto en la emblemática confluencia de Agraciada con el entorno de la Plaza del Entrevero, sector que por su importancia había motivado años antes la realización de un concurso y proyectos urbanos particulares.

Originalmente el proyecto comprendía toda la cuadra de la Av. Agraciada desde Colonia a Mercedes y mostraba en la resolución de sus plantas y fachadas una impronta de corte moderno, derivado del carácter del programa planteado. La propuesta finalmente materializada se basa en una estructura en “L” cuyos cuerpos acompañan las alineaciones impuestas por las calles a las que enfrenta. En base a estas direcciones y de acuerdo a una estructura tripartita, Canale conforma un edificio en altura formalmente austero, de aspecto macizo y monumental.

Pese a esa impronta tradicional, el proyecto muestra versatilidad en su respuesta a las exigencias de cada uno de los niveles, planteando en algunos casos una planta más libre y en otros casos una estructura más compartimentada. El programa incluía además las instalaciones del Club Ahorro Postal y Casa de Baños que fueron dispuestos en los pisos superiores, razón por la cual el edificio adopta en su remate una conformación cerrada que rompe con el ritmo de los ventaneos del resto de la fachada.

Una vez más y constituyendo un sello característico de su producción, destacan en la realización de la obra el cuidado de las terminaciones y de los revestimientos, particularmente en el sector del basamento y en el tratamiento del importante alero.

Originalmente se alojaron allí empresas y entes estatales como Pluna, el Instituto Nacional de la Vivienda Económica y la Comisión de Turismo, a lo que se sumaron la Alianza Francesa, la Embajada de Canadá y el Circolo Italiano. Si bien este edificio no fue concebido con una lógica institucional, en los hechos ha sido funcional a la imagen corporativa de las empresas ubicadas en la avenida de acuerdo a la impronta que ellos mismos contribuyeron a generar.


Tomado de: AAVV. Guía Centro. Primera Parte. Montevideo. Elarqa Tomo 2. Montevideo: Dos Puntos, 1995.

El edificio en esquina para la sede de PLUNA cumple una doble función desde el punto de vista urbano: por un lado contribuye a la definición del espacio de la plaza Fabini, por otra parte inicia el perfil de la Avenida del Libertador. Su rasgo distintivo está conferido por la expresividad del revestimiento pétreo, pero al mismo tiempo manifiesta lineamientos relacionables con el resto de las edificaciones de la avenida, en la impronta planimétrica de las fachadas con un delicado equilibrio de horizontales y verticales. 

El edificio se conforma a partir de un jerarquizado basamento formado por la planta baja (destinado al uso comercial) y el entrepiso. A éste se le suma un cuerpo de importante desarrollo en vertical en el que los niveles se suceden de forma idéntica a partir de recursos verticalizantes. El remate del conjunto se resuelve por medio de una fuerte cornisa superior. El edificio impone su silueta al punto de convertirlo en una importante referencia urbana indisolublemente ligada a la plaza y, por lo tanto, al paisaje de la avenida 18 de Julio. A las especiales condiciones urbanas, se le suman los valores formales de una arquitectura de volumetría y geometría simples, valores materializados mediante un especial tratamiento de textura  y color. 


Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lenzi Batto, S. La obra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale en los años 1930 y 1940. Trabajos tutelados. Doctorado Conjunto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2004.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.