Palacio Estévez - Edificio Independencia

Edouard Manuel de Castel, Alberto Capurro, Héctor Enrique Benech
  • Dirección: PLZA INDEPENDENCIA 776
  • Fechas inicio-fin: s/d (original) 1875 (intervenc-1987 (intervención)
  • Programas: MUSEO, VIVIENDA, Edificio De Oficinas
  • Información útil: s/d. de Castel, 1875 Capurro, 1987 Benech Visitas: lunes a viernes de 10 a 17hs.

Tomado de: Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 5691 Casa de Gobierno, Edificio Independencia." http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/5691

Edificio construido sobre la Plaza Independencia para el comerciante Francisco Estéves que en un principio albergaría la vivienda y locales comerciales. Fue adquirido por el Estado durante el gobierno del Coronel Latorre, actualmente se destina a sede protocolar del gobierno y aloja un museo. El edificio se organiza en torno a un patio central con un acceso ceremonial articulado por dos escalinatas. La intervención del Ing. Capurro enmarca la construcción en un estilo académico neo-clásico. Su lenguaje refiere a los palacios renacentistas italianos. El edificio se adecua a la normativa de pasivas que ordena la plaza mediante la disposición de columnas dóricas en planta baja. En 1987 se realiza una reforma interior que modifica parcialmente la distribución de la planta alta realizada por el artista plástico Espínola Gómez y el Arq. Enrique Benech. Se encuentra en buen estado de conservación, siendo Monumento Histórico Nacional desde 1975.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1097/975.  
Bien de Interés Departamental. 


Ver además:

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Loustau, César. Influencia de Italia en la Arquitectura Uruguaya. Montevideo: 1990.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.