Bruder Klaus Field Chapel

Peter ZUMTHOR
  • Dirección: (50 km aprox. al sur de Colonia - localidad de Mechernich)
  • Fechas inicio-fin: 2007-2007
  • Programas: CAPILLA
  • Sitio web: www.feldkapelle.de
  • Información útil: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 (entrada libre)

La capilla campestre está dedicada al santo suizo Nicholas Von Der Flüe (1417–1487), conocido como el Hermano Klaus. Fue encargada por el agricultor Hermann-Josef Scheidtweiler y su esposa Trudel y en gran parte construida por ellos, con la ayuda de amigos, conocidos y artesanos, en uno de sus campos en Mechernich sobre el camino RissdorferWeg, por encima del pueblo.

Se ubica en una ladera baja del Parque Natural Eifel (NaturparkNordeife), a 55 km de Colonia, en la zona oeste de Alemania

Para el arquitecto “La capilla es un lugar para la mediación personal, no un lugar de culto consagrado para el servicio religioso. Para mí, eso fue lo correcto a hacer, como sería una capilla que se cuestione su existencialidad.”

La Bruder Klaus comenzó como un boceto que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en un punto de referencia elegante y a la vez fundamental en el paisaje natural de Alemania. El diseño fue realizado por los agricultores locales quienes querían honrar a su santo patrono, Bruder Klaus del siglo XV.

“Tomó años para mí para encontrar el interior adecuado para la pequeña capilla de campo. Con el tiempo, el diseño claro y elemental: la luz, la sombra, el agua, el fuego, el material y la trascendencia, la tierra abajo y el cielo abierto por encima. Y luego, de repente, el pequeño espacio devocional llegó misteriosamente como un golpe de suerte.” (Peter Zumthor)

La evidente direccionalidad de las paredes dirige la vista hacia arriba (imagen principal), hasta el punto donde el techo está abierto al cielo y las estrellas de la noche. Una única abertura controla el clima interior en la capilla. Tanto la luz solar como el aire o la lluvia penetran por la abertura y crean un ambiente o experiencia muy específica según la hora del día y la época del año.

Por el óculo, la luz del día penetra en la capilla a través de 350 pequeñas perforaciones (Fig.05) ubicadas en los muros de hormigón. Esta perforación es realizada con tubos de acero y utilizadas para pasar los elementos que mantenían unido el encofrado interior al exterior antes de ser quemado, posteriormente fueron tapadas con pequeñas semiesferas de vidrio soplado que otorgan un matiz particular a las puntuales entradas de luz y que resultaron imprescindibles debido a las corrientes de aire que se originaban dentro de la capilla. –

“Yo tenía las manos libres en la creación de la capilla. Mi concepto de diseño y el prolongado proceso de ensayo y error antes de encontrar la idea correcta fueron algo exigente en los Scheidtweilers. Me dejaron decidir cosas, pero querían hacer la mayor parte de la construcción ellos mismos, para mantener el bajo costo. Así que ellos cortan y ubican 112 troncos de árboles como se indica a continuación, con la ayuda de amigos y de la orientación del carpintero para formar una enorme carpa de madera.” (Peter Zumthor)

Los aspectos más interesantes de la iglesia se encuentran en los métodos de construcción a partir de una tienda india hecha de árboles locales. Una vez terminado el encofrado, se vertieron capas de hormigón que fueron apisonadas encima de la superficie existente, cada una con alrededor de 50 cm de espesor y durante 24 días, a capa por día. Cuando las 24 capas de hormigón se habían vertido y secado, la estructura de madera fue incendiada, el lento quemado duró 3 semanas, dejando tras de sí una cavidad hueca ennegrecida, con un negativo de paredes carbonizadas en las que quedaron pocos rastros de los troncos originales.

Los pequeños orificios, realizados con tubos de acero cromado, que cubren el muro de hormigón fueron cerrados con vidrio soplado de Bohemia con forma semiesférica. La figura en relieve de bronce colocada en la capilla es obra del escultor Hans Josephsohn.

La capilla elegante, austera y exquisitamente construida, celebra la sensualidad de los materiales; la suavidad o aspereza de la madera, la rugosidad del hormigón, la frialdad de la piedra. La disposición de los materiales y su calidad, permite imaginar una sinfonía de colores, olores, luces, sombras, sonidos y tactos muy intensa.


Extraído de: Capilla Bruder Klaus. Fenomenología emotiva en clave vernacular. Por Natalia Marrero. En el marco del Curso Claves Operativas del Viaje de Arquitectura, Año 2014.

Referencias:

PETER ZUMTHOR. “Atmósferas” (Entornos arquitectónicos – Las cosas a mi alrededor). Basilea, Ediciones G. Gili, 2006.

PETER ZUMTHOR. “Pensar la Arquitectura”. Basilea, Ediciones G. Gili, 2006.

PETER ZUMTHOR. “PETER ZUMTHOR: Buildings and Projects 1985-2013”. Zurich, Edición Scheidegger und Spiess AG, tomo 3

DE ZEEN Magazine

http://www.dezeen.com/2009/04/18/key-projects-by-peter-zumthor/

Fecha de consulta: 2 diciembre 2014

ZTH

http://zumthor.tumblr.com/

Fecha de consulta: 2 diciembre 2014

A+U 456,

Small architecture in Spain, Agosto 2008

ENTREVISTA A PETER ZUMTHOR

https://claudiovergara.wordpress.com/2008/07/23/entrevista-a-peter-zumthor/