Peter ZUMTHOR

  • Ciudad natal: Basilea
  • 1943-04-26

Peter Zumthor es una figura legendaria entre los arquitectos contemporáneos más destacados, tanto por la calidad de su trabajo como por su aura de misterio e inaccesibilidad. Zumthor nació en Basilea en el año 1943, estudió en Kunstgewerbeschule y en el Instituto Pratt, pero desde su graduación ha optado por vivir y trabajar en un placentero y hermoso lugar de Suiza, en las cercanías de Chur, en el Cantón de Graubunden. Ha diseñado importantes y hasta remotas construcciones tales como los Baños Termales de Vals y el Kunsthaus en Bregenz.

Sus exquisitas pero contundentes construcciones parecen surgir de la piedra viva, no obstante las percepciones de la necesidad humana resultan también importantes en su forma.

«Siempre que uno construye en un lugar, existen dos posibilidades; una es imponer nuestro propio estilo dondequiera que vayamos. Otra es que el lugar nos inspire a realizar algo especial. Yo pertenezco a esta segunda categoría.» Cada mes de Julio, cuando finalizan los cursos universitarios, los clientes se van de vacaciones y el teléfono suena con menor frecuencia, Zumthor se retira a su hogar y estudio para reunirse con sus 15 colaboradores en lo que podríamos llamar un estallido controlado de energía creativa. Surgen entonces diseños para nuevos proyectos que guardan estrechos vínculos con el propio ambiente que los rodea.

«La arquitectura es algo físico y experiencial. Debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo se siente? ¿A qué se parece? No se trata de ser intelectualmente brillante, sin embargo cuando ocurre es una agradable sensación. La arquitectura ´no se ocupa de temas abstractos como la filosofía. Es importante saber lo que se está haciendo, pero la cosa no comienza allí. Comienza con emociones. Me siento dentro de un grupo de personas, no solo arquitectos, que observan y experimentan el mundo, y cuanto más se observa más interesante se torna. Me relaciono con gente vinculada a otras artes. Hacemos las mismas investigaciones… observando de forma apasionada y emocional e intentando ser parte de lo que vemos.» La atmósfera es la poesía de la arquitectura y una ventana a las fuentes de inspiración personal de Peter Zumthor.

Compatibilidad del Material 

Los materiales reaccionan entre si y tienen su brillo, de manera que la composición del material da origen a algo único. El material es infinito.

El Sonido de un Espacio 

Los interiores son como grandes instrumentos, que reúnen el sonido, lo amplifican y lo transmiten. Esto tiene que ver con la forma peculiar de cada ambiente y con la superficie de los materiales que contiene, así como la manera en que esos materiales han sido utilizados.

La Temperatura de un Espacio 

Creo que cada construcción tiene una cierta temperatura. Cuando construimos el Pabellón Suizo para la Feria Mundial de Hannover utilizamos una gran cantidad de madera. Y cuando hacía calor afuera, el pabellón estaba fresco como un bosque; por el contrario si estaba fresco en el exterior, en el pabellón se sentía mas calor que afuera, a pesar de ser un espacio abierto.

Objetos del Entorno 

La idea de cosas que no tienen nada que ver conmigo como arquitecto ubicadas en una construcción -ubicadas en el lugar correcto- me ayuda a comprender mejor el futuro de mis construcciones: un futuro que existirá sin mí. Eso me hace mucho bien. Me ayuda mucho a imaginar el futuro de las habitaciones de la casa que estoy construyendo, y a imaginarlas en su real funcionamiento.