Portugal limita con el océano atlántico en una vasta superficie longitudinal hacia el oeste. La extensa costa portuguesa posee 943km del límite continental, 667 km de las islas Azores (grupo de nueve islas en medio del océano Atántico), 250km de Madeira (archipiélago atlántico) y de las islas salvajes (archipiélago entre las islas canarias y las islas madeira).

La costa portuguesa posee una gran variedad de playas muy visitadas desde todo el mundo. 

Se encuentra en la zona Costa de Oro de la región de Algarve, la playa Dona Ana, una de las más bonitas, envuelta por acantilados rocosos. También en dicha región Ria Formosa, con islas arenosas y buen clima templado durante todo el año.

La isla Porto Santo posee 9km de playas con propiedades terapéuticas y una zona de formación de dunas muy interesante. 

Cerca de la ciudad de Aveiro, se encuentra el ría de Aveiro, delta de 45km de largo y 11km de ancho, un gran ecosistema con cuatro canales principales y varias islas e islotes; allí se encuentran con el océano los ríos fontão, voga, boco y antuã. Esta formación de cabos estrechos ha dado lugar a una laguna de interesantes rasgos hidrográficos.

Situada cerca de Cascais, la playa Guincho es una de las mejores para la práctica de deportes acuáticos, albergando competiciones nacionales e internacionales de surf y windsurf. Se disfruta allí de un paisaje costero excepcional.