''El Istmo de Curlandia (en lituano, Kuršių nerija, en ruso, Куршская коса, en polaco, Mierzeja Kurońska, en alemán, Kurische Nehrung, en letón, Kuršu kāpas) es un delgado istmo de arena de forma curva que separa el lago de Curlandia del mar Báltico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El istmo se estrecha desde la península de Sambia en el sur hasta el norte finalizando en la ciudad de lituana de Klaipėda. De los 98 km totales 52 pertenecen a Lituania mientras que el resto pertenece al Óblast de Kaliningrado en Rusia. El ancho va desde los 400 m cerca del pueblo de Lesnoye en Rusia hasta los 3.800 metros en Lituania, al norte de Nida.

Según la mitología báltica, el istmo fue formado por una fuerte chica llamada Neringa quien jugaba en la playa. Esta niña aparece reflejada en otros mitos o leyendas (en algunas aparece como una mujer joven vigorosa, siendo una versión femenina similar al mito griego de Heracles).

Geológicamente el istmo fue formado hace 5.000 años. Desde el año 800 hasta 1016 fue la localización de Kaup, un gran centro comercial pagano que no ha sido excavado todavía. Los Caballeros teutónicos ocuparon la zona en el siglo XIII, construyendo castillos en Memel (la actual Klaipeda, en 1252), Neuhausen (1283) y Rossitten (1372).'' (Wikipedia)

Ha sido lugar de asentamiento de pescadores desde tiempos remotos, de los que se mantiene la tradición de señalar con íconos distintivos de cada familia las embarcaciones que se encuentran navegando. Es actualmente lugar de descanso y de deportes al aire libre, siendo sus playas sobre el Báltico y sobre la laguna interior, las imponentes dunas y los tupidos bosques, su principal atractivo. El escritor alemán nacionalizado estadounidense Thomas Mann pasó largas temporadas en Nida, el principal poblado del istmo cercano a la frontera con Rusia, y su casa se mantiene abierta al público como museo.

Para visitar el istmo se debe acceder desde el puerto de Klaipeda, en ferry. Luego se puede tomar el bus interno del parque nacional, o también es recomendable hacerlo en bicicleta.