Toscana es una región de rico capital histórico y cultural, acumulación de diversos períodos, sus ciudades tienen un perfil e impronta singular, con varias catalogaciones patrimoniales Unesco.
Situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales, la Toscana tiene una superficie de aproximadamente 23.000 kilómetros cuadrados. Está rodeada y cruzada por cadenas montañosas, y cuenta con escasas llanuras, aunque muy fértiles, entre ellas el valle del río Arno. En la región predomina un relieve dominado por el paisaje ondulado que conforman las colinas.
El clima, que es bastante suave en las zonas costeras, es más lluvioso y severo en el interior, con considerables fluctuaciones de temperatura entre el invierno y el verano lo que da a la región un suelo que construye ciclo de helada-deshielo activo que es en parte responsable de que en el pasado fuera el almacén de cereales de la Antigua Roma La población de la región alcanza los cuatro millones de habitantes, mientras que su capital, Firenze, concentra alrededor de 400.000 habitantes.