ESTADOS BÁLTICOS
Repúblicas situadas en el noreste europeo, limitadas por Rusia, Bielorrusia, Polonia, el Mar Báltico y el Golfo de Finlandia. Las Repúblicas Bálticas eran las tres Repúblicas Soviéticas de Lituania, Letonia y Estonia en el período en el que pertenecieron a la URSS. Los tres países fueron soberanos entre 1918 y 1940, año en el que fueron anexados por la Unión Soviética tras un período de ocupación alemana entre 1941 y 1944-1945, formando parte de la federación como RSS de Lituania, RSS de Letonia y RSS de Estonia. Recuperaron la independencia en 1991 y en la actualidad se los conoce como Estados Bálticos. Desde el 2004 forman parte de la Unión Europea.
COSTA BÁLTICA
A orillas del Mar Báltico, las costas de Estonia y Letonia ofrecen una diversidad biológica y paisajística excepcional. Los habitats típicos existentes son: playas de arena y canto rodado; pequeños acantilados de roca silicia; dunas blancas, grises y arboladas; bosques coníferos; cañaverales; planicies inundables; bañados costeros; salinas e islotes. El valor singular de cada zona depende de la interacción entre especies y habitats comprendidas en ella. La costa presenta continuas transformaciones: desde movimiento de dunas y erosión de suelos, a períodos de hielo remplazados por temperaturas calurosas.
El Parque Nacional Matsalu, situado en las cercanías de Lihula, fue fundado en 1957 con el propósito de proteger el apareamiento y migración de aves. Es uno de los más grandes e importantes puntos de parada en la migración de aves europeas. En 1976 fue incluida en la lista de ciénagas de importancia internacional. En 2003, le fue otorgado el Diploma Europeo de Áreas Protegidas, como un reconocimiento del Consejo de Europa por su éxito en la conservación de la diversidad de los hábitats, especies de aves y muchos otros grupos de la reserva natural.
La Reserva Natural de Nigula es de las más antiguas de Estonia. Fue creada para proteger la Ciénaga de Nigula y sus bosques cercanos en su estado natural. La diversidad de paisajes y habitats promueve la reproducción de animales silvestres. La reserva es un hábitat importante para los grandes carnívoros (oso pardo, lobo, lince) y animales de caza mayor (ciervos, corzos, jabalíes, etc.). También es un paradero recurrente en la migración de aves, zona de parada para los gansos migratorios, cisnes y grullas como también de distintas especies de rapaces.
La costa de Vidzeme, ubicada en las cercanías de Tuja, forma parte un área de protección más amplia llamada Reserva de la Biosfera Norte de Vizdeme. El cinturón costero ha sido objeto de varios estudios y proyectos medioambientales. Varias zonas son incluidas por Natura 2000 como sitios de protección natural debido a su alto valor patrimonial.
LITUANIA
Los lituanos construyeron un Estado que duró durante buena parte de los últimos diez siglos. Las primeras referencias conocidas a Lituania como nación (Litua) datan del año 1009. Fue primero un gran ducado independiente desde 1253. En 1385 se unió por primera vez a Polonia y en cooperación vencieron a la Orden Teutónica. Para 1795 fue incorporada a Rusia bajo el reinado de Catalina II. En 1918 declara su independencia, los siguientes 3 años entra en guerra con la República de Polonia que intentó anexar el Estado Lituano. Es anexada a la URSS en 1940. Lituania fue la primera República Soviética en independizarse de la URSS y restaurar su soberanía. La población de origen polaca y rusa solo alcanza un 12% del total.
Su geografía está marcada por pequeños y grandes lagos, además de grandes zonas boscosas que cubren cerca del 30% del territorio lituano. Sobre la costa oriental del mar Báltico, Lituania se caracteriza por sus montañas redondeadas y valles planos, producto de la lenta retirada de los glaciares. Es el mayor de los mini estados bálticos, posee más de 700 ríos y arroyos, que alimentan numerosos bosques y alrededor de 3.000 lagos. El río Nemunas, que atraviesa el país de este a oeste, es una importante ruta de transporte. Consta con una pequeña costa arenosa de aproximadamente 100 Km., de los cuales sólo 40 están abiertos sobre el mar. La Reserva Natural del Golfo de Kursiu, el Parque Nacional Kursiu Nerija, han sido catalogados como Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO. El clima, así como el relieve es muy similar al de los países escandinavos, por lo que la mitad del año nieva
fuente: Guías de viaje 2015, 2012, 2010.