Emiratos Árabes Unidos

  • Capital: Abu Dhabi
  • Población: 9.003.000 habitantes
  • Superficie: 83.600,0 km2
  • Idiomas: Árabe
  • Moneda: Dirham

Siete Emiratos de la Península Arábiga se unieron para formar una federación después de que Gran Bretaña dejara de tener el control sobre esta región costera en 1971. Los Emiratos Árabes Unidos están formados por Abu Dabi, sede del gobierno federal y capital del petróleo, Dubai, principal puerto del país y centro comercial e industrial, Ajmán, Umm al Qaiwain, Ras al Khaimah, Al Fujairah y Sharjah. 

El petróleo fue descubierto en 1958 y constituye la mayor fuente de ingresos del país.

Desde la costa de los emiratos hasta el casco histórico de la ciudad santa, las poblaciones de la península arábiga se han propuesto diversificar las fuentes de ingresos hasta ahora centradas en las menguantes reservas de petróleo y de gas natural. Los enormes beneficios obtenidos se invierten en grandes operaciones inmobiliarias empeñadas en la construcción de espacios hedonistas y globalizados en los que el principal protagonista es el huésped para el que se prepara un espectáculo insólito.

El Golfo Pérsico se encuentra actualmente en primera línea de modernización galopante: una febril producción de materia urbana en lugar donde hace solo medio siglo los nómadas vagaban sin ser molestados. El Golfo, cuyo desarrollo inicial fue impulsado por el descubrimiento de yacimientos de petróleo, experimenta un proceso de hiper-desarrollo destinado a afrontar el inminente agotamiento de los pozos. El Golfo está basado en el repertorio de prototipos urbanos actuales -conjuntos residenciales (cerrados y temáticos), hoteles (temáticos), rascacielos (el más alto), centro comerciales (el mayor), aeropuerto (duplicado)-, unidos por espacio público.


FUENTE: Guía de viaje 2015. Emiratos Árabes. Grupo de viaje ARQUITECTURA Gen. 2008