Phoenix

Phoenix, capital de Arizona, es el principal centro comercial, industrial y financiero del estado. Ha sido una de las ciudades de más rápido crecimiento de USA desde finales de la 2a Guerra Mundial. También conocida como el Valle del Sol, es la ciudad más grande y poblada del estado, alcanzando oficialmente y según el censo del año 2010 los 1.445.632 habitantes, y 4.192.887 habitantes en su área metropolitana.

El origen del nombre de la ciudad proviene del término en latín phoenix, que hace referencia al ave fabulosa que los antiguos creyeron que era única y renacía de sus cenizas. El nombre se lo impuso Darrel Dupa, simbolizando así el nacimiento de una nueva civilización sobre las ruinas de los asentamientos hohokam. La civilización Hokoham, formada por agricultores que vivían en el desierto, floreció desde los S VIII a XIV en el territorio conocido hoy como Phoenix. Las comunidades de colonos que se establecieron aquí a finales de la década de 1860, crecieron en torno a la red de canales de regadíos que los Hokoham habían construído 500 años antes. La línea férrea llegó 1887, y en 1870 este asentamiento recibió su nombre actual; en 1889 se convirtió en la capital de Arizona. La construcción de la represa Theodoro Roosvelt, sobre el Salt River en 1911, garantizó a la ciudad un suministro de agua además de aportar la energía necesaria para el desarrollo industrial.

El desmesurado crecimiento de la ciudad, que comenzó en la década de 1940, trajo los consiguientes problemas urbanos, especialmente la contaminación atmosférica. El sentimiento de que el desierto es tierra infértil, conocido como “wasteland” aparenta invitar a los Bulldozers para comenzar a urbanizar. Cada día más se estan juntando esfuerzos para preservar el paisaje del desierto que atrae miles de turistas.

Phoenix es también el lugar elegido por Wright para establecer su fabulosoTaliesin West.