Ciudad de México

La Ciudad de México, Distrito Federal (D. F.) es capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una entidad federativa de México que no forma parte de los 31 estados mexicanos, pero pertenece a la Federación. Se encuentra en el Valle de México, una gran cuenca en la alta meseta del centro del país 2,240 metros de altura y tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados.

La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, financiero, empresarial y cultural. La población de la capital es de alrededor de 8.8 millones de habitantes, y en conjunto con su área conurbada (Zona Metropolitana del Valle de México) suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continente americano y la ciudad Hispano-Hablante más poblada de la tierra.

La ciudad fue fundada por los mexicas en el año 1325, con el nombre de México-Tenochtitlán, y que se convertiría en capital del Imperio Azteca. En 1521 los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad a manos del emergente Imperio español, acontecimiento histórico conocido como la Conquista de México.

En 1535 es creado oficialmente el Virreinato de la Nueva España y la Ciudad de México reconstruida y establecida sobre la antigua México- Tenochtitlán, es declarada como la capital del Virreinato de la Nueva España que funcionó como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

El dominio español sobre la ciudad capital llega a su fin al concluir la guerra de independencia en 1821, creándose un distrito federal para albergar los poderes federales.

Con el período de apogeo económico de las décadas del 1950 y 60 la ciudad registra un proceso de urbanización sin precedentes en el país. Debido a la falta de espacio y a la ausencia total de planificación, la ciudad ha sufrido cambios sumamente bruscos. Y si bien algunos de éstos han funcionado, como la creación del metro, otros han resultado catastróficos, como las construcciones endebles de vivienda social. La ciudad sufre en 1985 un terremoto que la afecta gravemente.

Desde 1997 la ciudad tiene autonomía política, los residentes de la ciudad recibieron el derecho a escoger al Jefe de Gobierno.