Washington D. C.

Washington D.C. es la capital de Estados Unidos de América.

Está situada en la confluencia de los ríos Potomac y Anacostia, y limita con el estado de Maryland al norte, este y sureste, y con el de Virginia al suroeste.

La ciudad de Washington coincide con el distrito federal de Columbia. Washington, que se fundó en 1800 como sede del gobierno nacional, es en la actualidad el núcleo del área metropolitana más extensa del país y el centro de la diplomacia y de la política internacional y nacional de Estados Unidos.

La vida económica de Washington se desarrolla mediatizada por su papel de capital federal. En 1990 se registraron en Washington 606.900 habitantes. Entre ellos, la población económicamente activa se estimaba en 140.000 personas, de las cuales aproximadamente la tercera parte (unos 45.000) eran (y siguen siendo) empleados del gobierno federal. Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también contribuyen al peso financiero y político de la ciudad.

El turismo es el segundo sector más importante de la economía de Washington (con más de 18 millones de visitantes cada año). El área metropolitana se extiende por los estados de Maryland y Virginia, donde se ubican los barrios del extrarradio. La ciudad cuenta con tres aeropuertos: Dulles, National Airport y Baltimore-Washington International Airport (BWI).

En 1783 el Congreso, reunido en Filadelfia, decidió que se necesitaba una nueva capital para la nueva nación. El presidente George Washington escogió como sede del distrito federal la zona en que se inicia la parte navegable del río Potomac. El sector escogido se llamó Distrito de Columbia en honor a Cristóbal Colón.

Washington llamó a Pierre Charles L’Enfant para que diseñara la nueva capital. La ciudad, que en un principio se llamó Ciudad Federal (Federal City), fue rebautizada con su nombre actual por el Congreso en conmemoración del primer presidente de Estados Unidos.

En 1800 Washington era una ciudad de menos de 5.000 habitantes; el lento crecimiento que inició entonces la ciudad fue interrumpido por el incendio de los edificios más importantes provocado por los británicos, que conquistaron la ciudad en 814 durante la Guerra Anglo-Estadounidense. Durante la Guerra Civil estadounidense la población aumentó de un modo importante y llegó a alcanzar los 132.000 habitantes hacia1870. Gran parte de este aumento se debió a la inmigración de población negra. En el siglo XX, el crecimiento de Washington se vio afectado por los acontecimientos nacionales. La depresión de la década de 1930, la política de New Dealy las dos guerras mundiales provocaron un aumento del gasto federal y una enorme sangría de población.

Desde la II Guerra Mundial, los distritos de Maryland y Virginia han sido las principales zonas de crecimiento. La población de la ciudad decreció en más de 190.000 habitantes entre 1950 y 1990. La composición de la población también cambió considerablemente, con el aumento de la población negra que pasó de un 35% en 1950 a un 65,8% en 1990.

La población asiática e hispana también creció en ese período aunque sin alcanzar esos porcentajes. Debido a que Washington es la capital de Estados Unidos, la ciudad ha sido el escenario de las manifestaciones de protesta más importantes del país, como la Marcha sobre Washington en defensa de los derechos civiles que tuvo lugar en 1963.

El plano urbanístico de Washington, diseñado por el ingeniero franco estadounidense Pierre Charles L’Enfant en 1791, se basa en un dibujo de retícula o damero con amplias avenidas radiales; la ciudad se divide en cuatro cuadrantes (noroeste, noreste, suroeste y sureste) por líneas que la cruzan de norte a sur y de este a oeste pasando por el Capitolio de Washington.

L’Enfant establece una red de amplias calles que convergen en importantes parques, paseos y otros espacios al aire libre. El espacio central abierto, una gran avenida llamadaelMall(Paseo), estárodeado de edificios públicos y museos, flanqueado al este por el Capitolio y al oeste por el Lincoln Memorial; los principales edificios de oficinas del gobierno federal se hallan cerca de este núcleo. La zona central de la ciudad es muy extensa, sobre todo porque la altura de los edificios está limitada por la ley. Los sectores más antiguos de la zona residencial de Washington se caracterizan por casas alineadas que, en los límites del distrito, dan paso a casas individuales y, en las principales calles radiales, a edificios de apartamentos.

La estructura más visible de Washington, debido a su majestuosa arquitectura y a su localización ventajosa en la cima de una colina, es el Capitolio de Estados Unidos. Frente a éste se encuentra el edificio del Tribunal Supremo (1935) y el de la Biblioteca del Congreso, y a unos 2,4 km al oeste del Capitolio está la Casa Blanca (que se comenzó a construir en 1792 y se reconstruyó después de 1814). En un primer momento se denominó Casa del Presidente; el primero que la ocupó fue John Adams y, desde entonces, ha sido el lugar de residencia de todos los presidentes del país.

En la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio, se encuentra el edificio de Archivos Nacionales (1935), uno de los grandes edificios del gobierno que, como el de los departamentos de Justicia, Hacienda, Correos y Comercio se encuentran situados en un complejo que se conoce como el Triángulo Federal (1926-1935). En los Archivos Nacionales se exhibe el documento de la Declaración de Independencia estadounidense, la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de Derechos.

Entre las Iglesias más importantes figuran la catedral nacional episcopal de Washington, que se comenzó a construir en 1907 y se terminó en 1990, y la Iglesia católica de la Inmaculada Concepción (1959); también es de destacar la iglesia de Saint John (1816), conocida como la iglesia de los Presidentes.

Washington se ha convertido en uno de los principales centros culturales de Estados Unidos y posee museos importantes, la mayoría de ellos dirigidos por el Instituto Smithsoniano. La Biblioteca Folger Shakespeare alberga la mayor colección del mundo de obras de y sobre William Shakespeare.

El proceso de urbanización funcionó como un catalizador potente para la especulación social y la acción social... los pensadores sociales, reformadores, los filántropos, y otros cuyas actividades parecían muy diferentes, por otra parte eran a menudo vinculados por una preocupación compartida con la ciudad

y, más específicamente, por un interés común controlando la conducta de un pueblo cada vez más urbanizado.

Los moradores de la ciudad, creyeron que para sentirse miembros de comunidades cohesivas, debería encontrase algún método que luche por los valores morales y sociales compartidos. La expresión más visible de esta creencia, en la creación de la virtud moral y cívica en la población urbana, se creó por los reformadores de la Ciudad, el “City Beautiful Movement”.

El movimiento se concibió explícitamente como reforma; Daniel Burnham, defensor principal del movimiento, vinculado sus esfuerzos con el Progresismo. La premisa del movimiento, era la idea deque la belleza pudiera ser un dispositivo eficaz del mando social. Importante como, la belleza en sí misma, era su papel de acondicionamiento medioambiental. La belleza del centro cívico reflejaría las almas de los habitantes de la ciudad, mientras induciendo orden, calma. Segundo, la presencia del ciudadano en el centro, junto con otros ciudadanos, fortalecería el orgullo en la ciudad y despertaría un sentido de comunidad con los demás moradores urbanos.

La primera expresión organizada del “City Beautiful Movement” será el Plan de 1901 para Washington D.C., diseñada por Daniel Burnham.

El Plan de 1901, fue la primera expresión de la Ciudad en los Estados Unidos, influyendo en la profesión, surgiendo de la ciudad que se planea y se embellece, se proyecta a Chicago, Cleveland, y San Francisco, entre otras ciudades.

Construyendo el centro de gobierno y los edificios monumentales, dirigido por la Comisión de Bellas artes encabezada por Burnham y Olmsted.

El plan inicial se completó en mayo de 1922 con la erección del Lincoln Monument.

La reacción al plan, al principio, era mixta.

Los residentes de la clase media de Washington D.C. se alegraban de ser librados de las huellas ferrocarril en el Centro comercial. En un nivel completamente cultural y estético, los críticos rápidamente alababan y criticaban el uso del modismo de Beaux-arts europeo En general, se reunieron las metas de los Comisionados en la aplicación del Plan de 1901.

Ellos tuvieron éxito proporcionando un sagrado espacio nacional, una área en que la nación podría enfocar su orgullo y podría apuntar a como su autoridad cultural y herencia, mientras utilizando los formularios clásicos que gesticulan a la democracia Ateniense; legitimando su propio lugar en la estructura social, mientras demostrando el poder que ellos poseyeron y su utilidad a la sociedad. Legitimando una estructura gubernamental creciente a través de las relaciones simbólicas, el Norte-Sur y Este-Oeste, el Capitolio, la Casa Blanca, y el Monumento de Washington son el foco.

El centro de la ciudad había sido embellecido y había llegado a ser un enfoque para el orgullo nacional. Propuso rodear el cuadrado de Capitolio con una serie de edificios monumentales para el uso del Congreso y para el Tribunal Supremo. Estos, junto con la Biblioteca del Congreso existente, formarían un marco para el Capitolio y su domo muy alto.

Extendiéndose hacia el oeste en un eje rectificado, un Centro comercial ancho con cuatro los paseos llevarían al Monumento de Washington. Lineando el Centro comercial en ambos lados, serían los edificios culturales y educativos mayores.

Opuesto del centro monumental, el Monumento de Washington estaba de pie, fijando los dos puntos de poder, el Capitolio y la Casa Blanca.

Al sur del monumento se proyectó los sitios para un monumento conmemorativo principal que honra a los padres fundando el Jefferson Memorial. Además, un monumento a Lincoln se planeó para el oeste.

El legado del Plan de 1901 todavía se siente a lo largo de los Estados Unidos. La profesión de proyectistas de la ciudad se establece bien, la prominencia del Centro comercial en el orgullo nacional es incustionado, y la legitimidad de gobierno como expresión en el estilo de Beaux-Arts puede encontrarse en cada estado. El Plan de 1901 está renegociándose. El arquitecto Cooper de Kent escribió recientemente, “Nuestro problema principal no es la colocación de nuevos monumentos y museos. Ellos pueden esperar. Más bien, el problema para hoy es qué mejor restaurar el equilibrio de recursos fiscales, oportunidad económica y la diversidadsocial y racial por el espectro del área metropolitana para que todos puedan prosperar.

Cuando Washington D.C. se acerca a su bicentenario, los problemas que el 1901 Plan partió para resolver todavía están con nosotros.”

La masonería ha estado presente en toda la historia de Estados Unidos y numerosos masones han jugado un rol fundamental, no solo en independencia de norteamericana de los británicos, sino también a lo largo de toda su historia. Muchos de los patriotas de la guerra de independencia, como Paul Revere eran masones; el propio Benjamín Franklin, nombrado muchas veces como «El Primer Americano», era masón. El ingresó en 1731 en la Logia Sant John, donde llego a convertirse en Gran Maestre. George Washington, el primer presidente de Estados Unidos y Comandante en Jefe de Ejército Continental era mason y él es solo el primero de una larga lista de presidentes estadounidenses masones. El rastro de la masonería se puede ver también en números documentos y escritos. Por ejemplo, en la Declaración de Independencia se pueden leer frases como «todos los hombres nacen iguales» o «ciertos derechos inalienables», frases que expresa valores e ideas reivindicadas por la masonería ya mucho tiempo atrás. Otros documentos con simbología masónica son: el billete de un dólar y El Gran Sello Oficial de los Estados Unidos. Este último, realizado por una comisión la cual presidia Benjamín Franklin. Si se coloca un hexagrama (dos triángulos equiláteros superpuestos uno sobre el otro) sobre el reverso del Gran Sello, cinco de las puntas apuntan a las palabras “Annuit Coeptis” y “Novus Ordo Seclorum”. Las letras señaladas por los vértices forman la palabra “ASMON “, anagrama de la palabra “Mason”. La masonería además de estar presente en la historia de Estados Unidos, está presente en la realización de la ciudad de Washington D.C., en su trazado, en los edificios y hasta en el estilo del mismo.

La masonería es un movimiento ideológico discreto de carácter iniciático, no religioso, simbólico y filosófico, fundado en un sentimiento de fraternidad.

Se define por su carácter filantrópico y sus creencias en la igualdad entre los hombres. Sus objetivos son la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano. Se organiza en estructuras de base, denominadas logias, que a su vez se agrupan en organizaciones de ámbito superior denominadas: “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”.

La palabra Masón proviene del francés –maçon- (persona hábil que hace o moldea algo, albañil). Existe una relación directa entre la etimología del término Masón y algunos de sus principales símbolos como lo son: el compás y la escuadra. Además se puede entender que la figura del “Gran Arquitecto del Universo” guarda un vínculo directo con la etimología de esta palabra.

Existen diversas leyendas que refieren al origen de la masonería y la historia de sus fundadores, entre otros mitos; uno se remonta a los constructores de las pirámides del antiguo Egipto; otro a la figura de Hiram Abif, Arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén.

Pese a todas estas historias, la hipótesis más seria acerca del origen de la masonería data de las hermandades y cofradías de constructores medievales.

Algunas de estas, parecen también haber dado espacio a la discusión colectiva y

al planteo de nuevas ideas e ideales de orden social. Estos espacios de libre pensamiento, dan lugar a la generación de organizaciones fraternales que derivan en la fundación de la masonería. Luego la masonería, sus principios y sus ideales se expandieron rápidamente por toda Europa.

La iglesia católica, las monarquías absolutistas y la religión islámica contrapuestas a las ideas humanistas, condenaron la masonería y persiguieron a sus miembros bajo la acusación de práctica de ciencias ocultas. Como medida de preservación, los masones resolvieron ocultarse a los ojos de la sociedad.

Tiempo después las ideas humanistas de la masonería, comunes a la ilustración y el lema del Gran Oriente de Francia «Libertad, Igualdad, Fraternidad» inspirarían el espíritu de la Revolución Francesa; así como también innumerables movimientos ideológicos y políticos del siglo XIX.

La masonería fue un vehículo que trajo las ideas y principios de la ilustración al nuevo continente, luego estas se expandieron a las trece colonias inglesas del norte de América.

Desde 1682 miembros de la Fraternidad han emigrado al nuevo mundo, el primero fue John Skene quien llegó a ser Vicegobernador de la provincia de West Jersey en 1684.

Posteriormente, nuevas logias comenzaron a organizarse entre los años 1730 y 1740 en esas trece colonias americanas, para convertirse en faros del levantamiento contra la dominación de la Corona Británica.

Con el nombre de “Los Padres Fundadores” se reconoce a los líderes políticos que hicieron posible la Independencia de los Estados Unidos. Ya sea por su participación como militares en la Guerra de Independencia y/o como firmantes de la declaración de Independencia; o como redactores de la Constitución, su papel llegóva ser muy relevante en el desenlace de la independencia de las colonias británicas de Norteamérica. Este grupo de Los Padres Fundadores estaba integrado por muchos destacados masones de logias americanas.

El 4 de julio de 1776, delegados de los trece estados de Nueva Inglaterra proclamaron la Declaración de Independencia. De las 56 firmantes, 9 eran masones, tal es el caso de: William Ellery (de Rhode Island), Benjamin Franklin (Pennsilvania), John Hancock y Robert Treat Paine (Massachussets), Joseph Hewes y William Hooper (Carolina del Norte), Richard Stockton (Nueva Jersey), George Walton (Georgia) y William Vhipple (Nueva Hampshire).

La Constitución de los Estados Unidos América fue adoptada en su forma original el 17 de setiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, donde de los 39 firmantes, 13 eran masones: Gunning Bedford Jr., Jacob Broom y John Dickinson (Delaware), John Blair y George Washington (Virginia), David Brearely, Honathan Dayton y William Paterson (New Jersey), Daniel Carroll y James McHenry (Maryland), Benjamin Franklin (Pennsilvania), Nicholas Gilman (de New Hampshire), y Rufus King (Massachus- setts).

También nueve de los delegados que rubricaron los artículos de la nueva confederación eran masones: Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith.

Finalizada la Guerra de la Independencia, el Congreso Continental se reunió una última vez, en 1789 en la ciudad de Nueva York. Allí el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington, fue anunciado y Nueva York designada como la capital de los Estados Unidos.

James Madison expuso la necesidad de crear un nuevo distrito federal como capital nacional permanente. El nuevo distrito sería una entidad diferente a los estados y dependiente del propio Gobierno Federal, con el fin de que el propio Gobierno velara por su seguridad y mantenimiento.

Su localización es el resultado de un acuerdo entre Thomas Jefferson, James Madison y Alexander Hamilton. Acordando, que algunos representantes del Sur pagaran parte importante de las deudas generadas por los estados federales durante la Guerra de Independencia a cambio de que la capital del país fuera localizada en uno de los llamados «estados sureños».

El emplazamiento de la nueva ciudad sobre el río Potomac fue una elección del Presidente George Washington, quien también eligió a Pierre L’ Enfant para planificarla y diseñarla.

L ́ Enfant era ingeniero de origen francés que había servido bajo el mando de George Washington durante la Guerra como capitán de ingenieros; luego de esta, se establecido en Nueva York y creó una exitosa empresa de ingeniería civil, alcanzando también fama como arquitecto luego de un proyecto de rediseño del Ayuntamiento de esta ciudad. En estos tiempos L ́ Enfant fue iniciado en la Gran Logia Masónica deNuevaYork.

El simbolismo referente a la masonería se encuentra presente en todas las escalas del diseño de la ciudad de Washington D.C. Se presenta a gran escala en el trazado de la cuadricula de la ciudad: en los bulevares, en las diagonales, en el National Mall y en la estratégica ubicación de algunos edificios significativos.

A escala menor se encuentra en la elección de la arquitectura clásica o neoclásica para la construcción de los edificios oficiales y de algunos monumentos. Esta elección tiene una connotación masónica ya que estos tomaban a los clásicos como inspiración y modelo. El mensaje que se quería dar era claro, el nuevo gobierno no se apoyaría en la religión, se basaría en la razón y en los descubrimientos científicos. El nuevo gobierno es una democracia, no una monarquía.

El diseño de Washington D.C. se configura a partir de un diamante de 10 millas con numerosa simbología masónica, desde el momento de su formación en 1791, la masonería está presente en el contexto de ciudad. Fue durante una ceremonia masónica, a la orilla del Potomac, que George Washington coloco la piedra angular que limitaría la frontera sur. En la ceremonia Washington vertió el maíz del nutrimiento, el vino refrescante y el aceite de la alegría, como símbolo de prosperidad.

En la zona del edificio del Capitolio EE.UU.

se puede visualizar el símbolo masón de la escuadra superpuesta por el compás. Un brazo de la escuadra está formado por la Avenida Louisiana y el otro formado por la Avenida Washington. El compás, está formado por su vértice en el capitolio y sus lados son: la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca y la Avenida Maryland hasta el memorial a Jefferson.

Este pentagrama es formado por cinco puntos de la trama de Washington. Los puntos son: Dupont Circle, Logan Circle Historic District, Mount Vernon Square, Washington Circle Park y The White House. A su vez situado al norte de esta estrella se encuentra el Templo del Consejo Supremo 33o.

Al igual que en el billete de un dólar, las figuras de la pirámide con “El ojo que todo lo ve” y el búho Moloch (Dios Babilónico) emblemas de la secta Illuminati de Baviera, se encuentran presentes en la traza de la ciudad de Washington D.C.

Una correspondencia aún mayor se pude encontrar si se compara la pirámide del billete de un dólar con el trazado del triángulo isósceles, formados por los edificios de El Capitolio, la Casa Blanca y el Memorial Jefferson. La base de este triángulo, desde la Casa Blanca hasta el memorial Jefferson, mide exactamente, 1776 metros, mismo número que figura escrito en romano en la base de la pirámide del billete.

Correspondencias entre Washington y Cydonia Richard C. Hoagland es un ensayista (The Monuments of Mars) que se centra en el estudio de la existencia de antiguas civilizaciones avanzadas en el sistema solar, particularmente en Marte.

Hoagland a partir de datos publicados sobre el planeta Marte, ha anunciado un vínculo simbólico y geométrico entre el área de Washington D.C. y la zona de Marte conocida como Cydonia. Su teoría relaciona el número 19.5o presente en el trazado de Washington, el edificio militar del Pentágono, la Rosetta Stone y la pirámide de D & M de Marte.

El profesor Pierre Chatillôn de la universidad de Québec en su libro “Trastornos climáticos: los ciclos revelados” expresa que George Washington y Pierre Charles L’Enfant habrían dejado inscrito en el diseños de la ciudad de Washington D.C., la advertencia de acontecimientos venideros, incluido el cambio climático. Chatillôn expresa que estos inscritos estarán representados en una línea de tiempo en el National Mall. Esta línea se encuentra entre el monumento a Washington y el Capitolio; y los acontecimientos estarían simbolizados por las distancias y los edificios emblemáticos.