Trinidad

Población de la ciudad: 21.429

Población del departamento: 25.050

Superficie del departamento: 5144 km2

Trinidad se ubica en el centro del departamento de Flores es su capital y principal centro poblado, distante 200 km. de Montevideo. Fue fundada entre 1801 y 1804.

El departamento de Flores está ubicado al suroeste del país, limita al norte con el Río Negro, al este Durazno y Florida, al sur con San José y al oeste con Soriano. Es uno de los departamentos de menor extensión del Uruguay y el menos poblado.

Su denominación es un homenaje al Brigadier Venancio Flores, militar oriundo del mismo, de destacada actuación política entre 1840 y 1860. Es el departamento más joven del país, creado en 1885 por una decisión política del presidente Brigadier General Máximo Santos.

Cercanos a Trinidad se encuentran dos sitios de excepcional destaque por su interés histórico: la Gruta del Palacio y las pinturas rupestres de Chamangá.

La Gruta del Palacio, formación rocosa prácticamente única en Uruguay, se ubica 46 kilómetros al norte de la ciudad de Trinidad sobre la antigua Ruta Nacional Nº 3. Tuvo lugar debido a la erosión de areniscas, resultando una serie de columnas de alrededor de dos metros de altura que simulan grandes arcos de piedra y conforman cavernas. En su interior, al que se puede acceder arrastrándose, existe una napa subacuática y pozos de agua permanentes con características excepcionales. Su origen se remonta a decenas de miles de años antes de la aparición del indio en estas tierras. En la actualidad cuenta con un museo y una cafetería.

Chamangá se ubica al este de Trinidad y se caracteriza por tener la mayor concentración de pinturas rupestres del Uruguay.

Su singularidad reside en que no están en cuevas o lugares protegidos, como es lo habitual en otras partes del mundo,  sino que están emplazada en campos abiertos y sobre afloramiento rocoso.

La localidad integra el Sistema Nacional de äreas protegidas y la lista indicativa de sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El departamento se caracteriza por su producción ganadera, en particular lanera. En zonas cercanas a la capital destaca la agricultura, principalmente el cultivo de cereales y el suroeste  se dedica básicamente a la lechería. Las actividades industriales derivan fundamentalmente de esta producción, entre las que cabe mencionar el lavado de lana, la fabricación de quesos y productos lácteos, curtido de cueros y los molinos.

Entre los personajes de la cultura local se destacan los poetas y escritores Lorenzo Laborde y Mario Arregui.