Punta Ballena

Población de la ciudad: 750

Población del departamento: 164.300

Superficie del departamento: 4.793 km

Se denomina Punta Ballena a un hermoso accidente geográfico del departamento de  Maldonado, ubicado a 18 km. al oeste de Punta del Este y a 118 km al este de la capital del país.

La zona fue comprada por Antonio Lussich, al igual que el sector norte donde hoy se encuentra el Arboretum con su nombre.

El artista uruguaya Carlos Páez Vilaró construyó Casapueblo, inicialmente residencia de veraneo y luego casa-taller permanente, que constituye hoy otra referencia y foco de atención.

Actualmente Punta Ballena está integrada al área de influencia de Punta del Este. Del lado oeste de la península rocosa hay un puerto natural apto para actividades náuticas y se encuentran las playas de Portezuelo y Solanas, donde se puede apreciar el atardecer. Hacia el este se caracteriza por la presencia de grutas, rocas y playas de arena gruesa, con una hermosa vista a Punta del Este y la Isla Gorriti.

El departamento de Maldonado está ubicado al sureste del país, limitando al norte con Lavalleja, al este con Rocha, al sur con el Río de la Plata y el océano Atlántico, y al oeste con Canelones. Si bien es un departamento de poca extensión territorial es el tercero más densamente poblado del país. Su capital, Maldonado, junto a Punta del este forman el segundo conurbano más poblado del país.

Su territorio cuenta con una diversidad de paisajes que lo distinguen. Tienen una longitud de más de 100 kilómetros de costas sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico. Además presenta cuchillas, sierras y montes que atraviesan el departamento, siendo algunas de ellas las más altas del país.

El nombre fue puesto en honor al navegante Francisco Maldonado, quien en 1530 quedó en la actual bahía de Maldonado cuando Gaboto partió a España.

Su principal fuente de ingreso está vinculada a la actividad turística, fundamentalmente en el verano donde miles de turistas vienen a disfrutar del sol y la playa. No es menor el aporte de la ganadería, la agricultura y la pesca. Canteras de mármol y piedra laja complementan las principales actividades económicas del departamento.