Salto

Población de la ciudad: 104.028

Población del departamento: 124.878

Superficie: 14.163 km2

Salto, capital del departamento del mismo nombre, se ubica al noroeste de Montevideo a una distancia de 493 km.  Su nombre proviene de los saltos extendidos que se formaban en el río Uruguay producto del afloramiento de rocas en su lecho y que permitieron la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Es el principal centro poblado del departamento y una de las ciudades de mayor cantidad de habitantes del Uruguay.

El proceso fundacional de Salto se inicia en 1756 y a partir de 1817 se registran asentamientos de población en forma continua. A la altura de Salto se realizó el cruce del llamado Éxodo del Pueblo Oriental liderado por Artigas en 1811.

Es el centro de la región de producción de citrus de todo el país. La vitivinicultura es otra fuente productiva importante, que ha adquirido realce en los últimos años a través de las plantaciones de la uva Harriague, en la que se basan los vinos tannat.

La ciudad se caracteriza por tener buena arquitectura de todas las épocas, asentada sobre una topografía irregular que baja hacia el río y le otorga visuales de interés.

Se destacan personalidades relevantes de la literatura como oriundos de Salto: Horacio Quiroga, Enrique Amorin, Víctor Lima y Marosa di Giorgio.

El departamento de Salto se ubica en el centro norte del país, limitando al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú y al oeste con el río Uruguay.

Fue creado el en 1837 en territorios que antes pertenecían al departamento de Paysandú.

Es territorio salteño es suavemente ondulado y muy apto para la ganadería y la agricultura, siendo una de las zonas más productivas del país. También se realiza explotación de ágatas y amatistas.

La industria salteña es muy variada, destacándose los frigoríficos, las embotelladoras de jugos, los lácteos y los molinos.

La represa de Salto Grande abastece a casi la totalidad del país de energía eléctrica.

Otra característica del departamento es que posee aguas termales de excelente calidad. Se destacan las Termas del Daymán, a 10 km. de la capital departamental sobre el río Daymán, y las Termas del Arapey sobre el río del mismo nombre a 80 km. al norte de la ciudad.