Seúl

En la década de 1960 y 1970, como punta de lanza del desarrollo del país, Seúl experimentó un rápido crecimiento urbano y un aumento en el uso del automóvil, lo que llevó a la construcción de grandes autopistas y a incrementar la contaminación del aire.

A medida que la ciudad enfrenta estos problemas, se comenzó a adoptar un enfoque más sostenible en la planificación urbana. Cabe recordar que el proceso por el cual Corea del Sur inició su proceso democrático data de 1987. Y su acceso a la ONU es de 1991. A partir de entonces algunas claves de su política en general, y de la política urbana en particular, empezarían a cambiar.

A principios del siglo XXI, Seúl comenzó a implementar medidas para reducir el uso del automóvil y mejorar el transporte público, siendo hoy una referencia a nivel internacional. Estas medidas incluyeron la construcción de nuevas líneas de metro, la expansión del sistema de bicicletas compartidas y la promoción del uso de bicicletas y caminar como medios de transporte.

Otra medida importante fue la eliminación de grandes autopistas en el centro de la ciudad, durante la alcaldía de Lee Myung-bak (quien también fuera presidente del país). En 2003, se desmanteló la autopista Cheonggyecheon, una gran autopista que pasaba por el centro de Seúl entubando un curso hídrico. Este proyecto se convirtió en uno de los proyectos más importantes de renovación urbana en Seúl, y tuvo un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de los residentes. El río vuelve a estar ahora a cielo abierto y es un espacio verde y recreativo sumamente popular para los residentes y turistas de la ciudad.

Además de la eliminación de autopistas, la ciudad también ha implementado medidas para mejorar el espacio público en general. Esto incluye la creación de más parques y jardines, y la renovación de plazas y calles para convertirlas en espacios públicos accesibles y amigables para los peatones, destacando, por ejemplo, el distrito de Jongno. Hoy por hoy, la nueva peatonal "Seoullo 7017" se plantea como otro caso de éxito de este urbanismo transitable surcoreano.

Pablo Canén, 2023