Módena

Módena es una ciudad de 180.638 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre. En el siglo II a.C. la ciudad fue una colonia romana con el nombre de Mutila. El periodo comunal fue floreciente: Módena se enriqueció con monumentos de lo más significativos del arte románico, formó parte de la Liga Lombarda y se fundó el Studio, que rivalizó con la Universidad de la cercana Bolonia.

El antagonismo entre las dos ciudades no se limitaba al campo cultural y sus respectivos ejércitos se enfrentaron repetidas veces hasta que, en 1249, Módena fue derrotada y sometida. En 1288 se convirtió en señoría de los Estensi de Ferrara.

Módena es una de las ciudades clave del movimiento obrero italiano. Desde 1946 a 1985 fue gobernada por los socialcomunistas y en el periodo 1985-1990 por los comunistas solamente. Desde entonces han sido gobiernos de izquierda rojiverde y siempre han tenido la alcaldía los comunistas del PCI (1946-1991) y sus herederos PDS-DS desde 1991. Destaca la ciudad y sus cercanías por la producción de los famosos coches deportivos Ferrari y Lamborghini. Originario de Módena es Lucciano Pavarotti.

Destacan por su arquitectura su catedral, templo románico construido en el curso de los siglos XI y XII y el Palacio de los Museos, edificado por los Estensi en 1753 y destinado a Arsenal, a continuación se convirtió en Hospicio de Pobres y desde 1883 acoge importantes instituciones culturales.