Basilea y el Rhin.
Basilea se encuentra en el corazón de Europa, a ambas orillas del Rin. La ciudad esta en el centro de tres países: Francia, Alemania y Suiza. Está situada entre el río Jura, la Selva Negra y los Vosgos de Alsacia.
El Río Rhin atraviesa la ciudad, dividiéndola en Grossbasel y Kleinbasel (Basilea mayor y menor). El río es la verdadera marca de la ciudad. Como una de las más importantes vías de comunicación, ha tenido enorme influencia en su desarrollo, desde sus inicios hace aproximadamente 2.600 años. Actualmente contribuye a la calidad de vida que la ciudad brinda a sus habitantes y turistas. El Rhin provee recreación, inspiración y ha modelado su historia y su arquitectura. Durante el verano, los habitantes de Basilea, estudiantes y gente de negocios, van a las orillas del río a tomar sol y a caminar por sus ramblas. Los intensos paisajes que rodean la ciudad promueven su desarrollo y densificación, en fuerte conexión con los cursos de agua.
La periferia.
La mayor parte del casco histórico se encuentra a un lado del río Rhin. El mejor lugar para disfrutar una panorámica de la ciudad es el Pfalz, una antigua terraza de piedra rodeada de árboles desde donde se ve el Münster (catedral) un punto relevante de Basilea. Con una mirada imaginaria tenemos: a la izquierda y mas allá del Kleinbasel o barrio industrial, el perfil de los Vogos, de un azul nebuloso y brillante, separan las regiones francesas de Alsacia y Lorena; a la derecha se comienza a divisar la Selva Negra de Alemania y por último al sur, si la Grobasel o gran Basilea no obstaculiza, están las montanas del Jura. Ya los celtas habían definido el triangulo astronómico, del Jura, los Vogos y la Selva Negra y si nos situamos cerca de la catedral o Münster, nos encontraremos justo en el centro. Aquí surgió Basilea.
El arte.
A Basilea se la considera la capital artística del país. La ciudad se ha hecho famosa por el gran número de museos, colecciones y fundaciones que alberga (cerca de treinta), que con generosos presupuestos promueven exigentes proyectos. Todas las ciudades importantes como Zurich, Ginebra, Lucerna, Lausana o Basilea cuentan con su Kunsthaus (galería de arte). En Basilea dos visitas obligadas podrían ser el Museo Solitude Park, destinado a las esculturas cinéticas de Jean Tinguely, diseñado por Mario Botta en 1996 y en Riehen en un edificio de Renzo Piano se encuentra la colección de arte del marchante Ernst Beyeler, amigo entrañable de Pablo Picasso.