Es una localidad turística de renombre internacional dotada de una moderna infraestructura hotelera, puerto de recreo, aeropuerto y una playa inmensa de arena fina, sin olvidar, naturalmente, su hermoso casco antiguo repleto de monumentos. Estratégicamente enclavada junto al cruce de la Vía Emilia y la Vía Flaminia, esta antigua colonia umbra y gala floreció bajo el Imperio Romano.
En 1848 se fundó el primer centro termal y el Hotel Kursaal en Cattolica, construido para albergar suntuosos acontecimientos sociales, se convirtió en el símbolo de la turística Rímini. En pocos años Rímini se convirtió en la "ciudad de las pequeñas villas".
En el S. XIII la familia Malatesta contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la ciudad. Sus miembros se distinguieron por su crueldad y refinamiento. Dante contó en la Divina Comedia el asesinato de Paolo Malatesta y Francesca de Rimini a manos de su hermano y esposo Gianni Malatesta. Más tarde, al tiempo que favorecía las artes y protegía a los humanistas, Segismundo I repudió, envenenó y estranguló respectivamente a sus tres primeras esposas antes de casarse con su amante. A la caída de los Malatesta la ciudad pasó a ser propiedad del Papa. En Rimini nació el gran cineasta Federico Fellini (1920 - 1993).