Kazuyo SEJIMA

  • Ciudad natal: Ibaraki
  • 1956-10-29

Kazuyo Sejima nació en 1956 en Ibaraki, Tokio. Estudio Arquitectura en Japón. Durante sus primeros años profesionales trabajo con Toyo Ito. Entre sus obras destacadas se encuentran el Ex Dormitorio de Mujeres de Kumamoto, sus viviendas en bloque en Gifu, los Museos O, N y de Nakazawa. Arquitecta de gran refinamiento, diagramático en su poética. Comparte su estudio con Ryue Nishizawa, formando el SANAA.

Algunas claves de su obra son: 

Sentido Contemporáneo 

La obra de Kazuyo Sejima evoca un fuerte sentimiento contemporáneo que reside básicamente, en su posicionamiento frente a la realidad. Ni sumisión ni utopía, sino análisis y participación crítica en los procesos de hoy. Se resiste a tomar la historia, la tradición y la sociedad como un bloque de ideas, de supuestos sin replantearse su pertinencia. Para Sejima las condicionantes físicas que se le ponen a la arquitectura son posibilidades por explorar, más que simples limitaciones.

“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida, (...) En cierta manera aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo.” “Creo que un arquitecto debería crear edificios que sirviesen para incorporar tanto a las personas como a la ciudad, a la información y a los medios de comunicación.” “Es bastante arbitrario, por ejemplo, construir una casa de apartamentos y al mismo tiempo intentar fijar por adelantado el sentido de comunidad.

Creo que es un error basar la arquitectura moderna en la cosmología arcaica. (...) ¡Creo que es anacrónico tomar un concepto imposible, presentarlo como algo de una importancia eterna, y basar la arquitectura de forma completa en él!.” Kasujo Sejima 

Proceso proyectual 

“Proyectar un edificio es dar orden a una serie de condicionantes confusas, y descubrir en cada proceso de proyecto un método de ajuste que permita imaginar modos más positivos de vida y de uso de los edificios.” Kasujo Sejima Sejima plantea una forma radical y nueva de hacer arquitectura, que no parte ni de conceptos formales previos y arbitrarios, ni de relaciones programáticas de los espacios, fijados por la tradición o los tipos; sino que, por el contrario, se permite manejar las variables de sus trabajos de una forma abierta, no apriorística. Su proceso de diseño se apoya en la gradual pero casi espontánea creación de un ‘tema’, y en la incorporación del movimiento humano en el espacio, con la esperanza de crear algo nuevo.

Espacio Sejima 

Kazuyo Sejima crea la impresión de belleza y de integridad organizando símbolos caóticos dentro de un espacio homogéneo, articulándolos claramente y disponiéndolos dentro de un sistema. De este modo, sus proyectos son fuertemente esquemáticos dotados de un excepcional virtuosismo poético.

“Ella ordena las condicionantes funcionales que han de llevar el edificio a un diagrama último del espacio, e inmediatamente convierte este esquema en realidad. (...) La disposición de los materiales, y el color permanecen, desde el principio, como meros símbolos utilizados en la composición superficial y lineal del diagrama.” “Cuando nos encontramos en un espacio que ella ha creado (...) no podemos sino sentir que nuestros cuerpos son como los androides en un espacio donde ni el calor humano, ni elsudor, ni el olor existen.” En la búsqueda de identidad entre diagrama y realidad reside la cualidad abstracta de este espacio. A nivel expresivo, se distingue por la economía de recursos usados y la sensación de ligereza, lo que confiere un carácter sutil y brutalista a la vez. Esto también implica la optimización de las posibilidades tecnológicas disponibles, que se incorporan sin necesidad de alarde.

“Vivo en un sistema donde una gran variedad de elementos están homogeneizados. Sería por lo tanto una contradicción procurar en mi arquitectura decidirme por elementos excepcionales o inusuales.” Kasujo Sejima

Sejima genera relaciones espaciales entre ámbitos claramente definidos por sus formas y texturas, al tiempo que permite que estos sean usados de modos diversos con gran flexibilidad, haciendo del espacio una especie de escenario abierto, que sirve para facilitar la libertad de movimientos.

“Desarrollando una clara definición de la función, uno puede crear una arquitectura muy transparente. Sin embargo, la arquitectura va más allá de esto, y puede también incorporar la no transparencia.”