Arquitecto alemán nacido en Neuruppin, el 13 de marzo de 1781(Prusia, actual Alemania) estudiando en la Academia de Arquitectura de Berlín, principal representante de la corriente neoclasicista en su país. Fue discípulo de David Gilly, cuyo padre, Friedrich, había despertado años antes en el joven Schinkel la vocación de arquitecto.
Entre 1803 y 1805, y más tarde en 1824, viajó a Italia, en una especie de rito de paso usual en la formación artística de los siglos XVIII y XIX.
Durante la ocupación napoleónica de Berlín (1806–1808) trabajó como pintor, y después de la expulsión de los franceses ingresó en el departamento de obras públicas en la capital prusiana. Allí llegaría a ocupar el cargo máximo responsable de las obras civiles de la ciudad.
Schinkel se forma como pintor y escenógrafo, llegando a realizar una serie de decorados para La Flauta Mágica de Mozart, actividades en las cuales se plantea muy cercano a Caspar Friedrich.
A partir de 1826 trabajó para el príncipe Federico Guillermo en Potsdam. A lo largo de su vida fue recogiendo sus teorías y dibujos en Das Architektonische Lehrbuch, un libro que no vio publicado. Aunque nunca fue profesor en la Bauakademie, influyó enormemente en sus contemporáneos y las siguientes generaciones de arquitectos. Fue el arquitecto más importante de Alemania hasta el siglo XX. Murió en Berlín el 9 de Octubre de 1841.
Sus obras y proyectos, difundidos por todo el mundo, ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno. Tal vez el más notorio de ellos fue Mies Van Der Rohe, pero incluso hasta los propios Herzog & De Meuron refieren a él, aunque en este caso para señalar su preferencia por Gottfried Samper, colega clasicista de Schinkel, que se movió por una línea más cuestionadora, usando el mismo repertorio que Schinkel, pero con un resultado más turbador e inquietante.
Extraído de: Guía de Viaje 2011. Arq. Rifa Gen 04