Montevideo, 1880 – Montevideo, 1957
Ingreso a Facultad de Matemáticas, s.d
Egreso de Facultad de Matemáticas, 1905
Titulo obtenido: Arquitecto
Tomado de: Sierra, Jorge. Juan Giuria. Trabajo de Posgrado, Historiografía, Maestría en Arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. 2016.
Docente encargado del curso de Historia de la Arquitectura durante casi cuarenta años, el arquitecto Juan Giuria es autor de numerosos trabajos que circularon en publicaciones específicas de la disciplina, así como en otras de carácter cultural y divulgación general.
Nace el primero de febrero de 1880, hijo de José Giuria y Carlota Durán, de acuerdo a la breve mención publicada en 1937 por Arturo Scarone, primer noticia biográfica localizada. Allí se mencionan únicamente sus estudios en la Facultad de Matemáticas, su desempeño como Profesor de Historia de la Arquitectura, la presentación de un trabajo sobre la propiedad industrial al Congreso Nacional de Ingeniería de 1930, y la mención de artículos publicados en la Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay.[1]
Realiza estudios de Bachiller en la Facultad de Matemáticas donde continúa con los cursos la carrera de Arquitecto, título que obtiene en 1905.[2] Destacado en los cursos de la facultad figura en la nómina de estudiantes que alcanzaron "clasificaciones altas": "En la Sección de Enseñanza Secundaria, tres de bueno por mayoría con un voto de sobresaliente y una de sobresaliente por mayoría con un voto de bueno; en la Facultad de Matemáticas, ocho de sobresaliente."[3]
Recién recibido se incorpora al cuerpo docente de la Facultad de Matemáticas en el curso de Historia de la Arquitectura. Un año más tarde pasa a ser el profesor responsable ante el fallecimiento de Emilio Boix, quien impartía dicho curso.
Desde esta temprana época comienza a publicar notas y artículos asociados a la historia de la arquitectura, los primeros ejemplos localizados en la exploración hemerográfica llevada adelante corresponden a la revista Evolución de la Asociación de los Estudiantes[4], cuyo primer número incluye "Apuntes de Historia de la Arquitectura. Egipto"[5], bajo la autoría del "profesor de la asignatura arquitecto J. Giuria".[6]
A partir de la creación de la Facultad de Arquitectura en 1915, asume la Cátedra de Historia de la Arquitectura, cargo en el que se desempeña hasta 1942, momento en que se aparta de la actividad universitaria.
Además de su desempeño docente, se mantiene ligado estrechamente a la práctica profesional como arquitecto independiente y en particular a través de su trabajo en la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que inicia en 1905 bajo la supervisión directa de Emilio Conforte y Alfredo Jones Brown como Director de Arquitectura.
Durante las primeras décadas del siglo XX actúa como arquitecto proyectista y director de obras asociadas a la construcción hospitalaria, tiempo durante el cual también desarrollaría trabajos de documentación e investigación en historia de la arquitectura. Participa en proyectos de nuevos hospitales y servicios asistenciales, ampliaciones y reformas, realizados por el Ministerio de Obras Públicas para la Asistencia Pública Nacional[7].
Esta actividad la desarrolla desde 1905 hasta finales de la década del veinte en todo el territorio del país.[8]
Docencia
En 1906 se pone en práctica un nuevo Plan de Estudios Superiores en la Facultad de Matemáticas que duplica los cursos de Historia de la Arquitectura. A partir de entonces y hasta el Plan de Estudios de 1952 la carrera cuenta con dos cursos a dictar en los dos últimos años. Los contenidos de los cursos responden a la historia de la arquitectura universal, centrado en la cultura occidental pero no ajeno a algunas manifestaciones orientales e islámicas. En cuanto a sus contenidos en "estos cursos se realizaba un estudio detenido de los estilos históricos, buscando proporcionar un conocimiento afinado de las estructuras de los monumentos"[9].
Al exponer las características y métodos de enseñanza aplicados a los cursos del nuevo plan, Giuria explica que luego de cada lección "doy a mis alumnos un resumen escrito de las conclusiones que ellos copian.
Mensualmente los alumnos preparan varios croquis de trozos de arquitectura de distintos estilos, que deben ser presentados en el momento del examen. Esta, práctica implantada ya por el señor arquitecto Boix, es de muy buenos resultados, pues los alumnos se dan cuenta de las características principales de cada estilo."[10]
Este interés por el acercamiento al detalle a través de la graficación, procurando interpretar esas características principales, se refleja en la inmensa cantidad de relevamientos y detalles realizados en sus recorridas y visitas a lo largo de los años.
En esta breve exposición del programa de la asignatura, Giuria hace referencia a la bibliografía con la cual articula los cursos, que "debido a la falta absoluta de un texto de clase que esté de acuerdo con el programa (que es bastante bueno, pues ha sido confeccionado por el malogrado arquitecto don Emilio Boix), me he visto en la necesidad de explicar sirviéndome de las siguientes obras de consulta: Tubeuf: «Histoire de l'Architecture».— Ramée: «Histoire de l'Architecture».— Planat: «Enciclopedie d'Architecture».— Violet-le Duc: «Dictionaire de l'Architecture Française du XIº a XIXº siécle».— Viollet-le Duc: «Histoire de l'habitation humaine».— Violet-le-Duc: «Histoire d'un hôtel de ville et d'une cathédrale».— Guadet[11] Reynaud: «Traité d'Architecture».— Barberot: «Histoire des styles d'architecture».— Archinti: «L'Architettura nella Storia e nella Pratica».— Melani: «Storia del Ornamento».— Domenech: «Historia del Arte».— A medida que se desarrolla el curso, los voy consultando en esta forma: Para el estudio de las arquitecturas egipcia y caldeo-asirio: Domenech y Tubeuf. Para la griega y la romana: Archinti, Tubeuf y Reynaud. Para las latina, románica y ojival: Archinti, Tubeuf, Guadet y Viollet-Ie-Duc. Para el Renacimiento: Melani y Barberot."[12]
Observa a su vez, que la Facultad posee suficientes obras de consulta para los cursos, realizando una interesante observación que nos da cuenta de la importancia de la imagen como medio de trasmisión de información y conocimiento al señalar que "lo más necesario es un aparato de proyecciones luminosas".[13]
Investigación
Junto a su actividad docente, desarrolla un permanente interés por la investigación en historia de la arquitectura, puesto de manifiesto en su actividad desde la facultad y otros ámbitos que lo nuclean con colegas y aficionados a la temática, como la Sociedad Amigos de la Arqueología y el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.
En el año 1938 Giuria publica en la Revista Nacional un trabajo sobre arquitectura colonial en el Uruguay[14], que pese a no alcanzar el grado de circulación de Arquitectura en el Uruguay en 1955,[15] debe ser reconocido como uno de los primeros trabajos sistemáticos en la disciplina que escapa del análisis puntual para abordar un período más prolongado. Este mismo año es un punto de inflexión en la producción y el reconocimiento de Giuria, cobrando un destaque que trasciende a las aulas de la Facultad.
Tiene una participación fundamental en la creación del Instituto de Arqueología Americana, a imagen del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1937, modelo de instituto que pregonara el profesor e investigador mexicano Manuel Tussaint desde el momento mismo de su creación, invitando al resto de los países iberoamericanos a conformar centros de investigación análogos al por él dirigido. Diez años más tarde, bajo la dirección de Mario J. Buschiazzo se crea otro centro de investigación con el mismo nombre que el centro mexicano: Instituto de Investigaciones Estéticas, en la Universidad de Buenos Aires.
Respaldada la iniciativa por el Decano arquitecto Armando Acosta y Lara, y con la colaboración del investigador ecuatoriano José Gabriel Navarro[16], se crea en 1938 el Instituto de Arqueología Americana bajo la Dirección de Juan Giuria, cargo que desempeña hasta su alejamiento de la Facultad en 1942. La estructura original del Instituto es: Director, Subdirector y un Consejo Directivo Honorario, presidido por el Decano e integrado por el Director, el Subdirector y delegados del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, del Instituto Histórico y Geográfico, y de la Sociedad Amigos de la Arqueología[17].
Esta visión americanista sumada a su vocación por la historia de la arquitectura, le llevó a realizar reiterados viajes por la región, asociados a investigaciones y producciones bibliográficas, y participación en conferencias y congresos, donde gana progresivamente el reconocimiento por parte de sus colegas a nivel regional.[18]
A poco tiempo de ser designado Director del Instituto de Arqueología Americano, es electo como Presidencia de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, de la cual ya integraba la Comisión Directiva[19] y el equipo de redacción de la Revista[20], al tiempo que continua hasta octubre de 1939[21] al frente del Instituto Nacional de Vivienda Económica, creado en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas en 1937, en cuya Dirección Nacional de Arquitectura Giuria había desarrollado una nutrida trayectoria como proyectista y director de obra.[22]
La sinergia generada por ambas instituciones vinculadas a la historia, la arqueología y la arquitectura, colabora en el fortalecimiento de los primeros años del Instituto de Arqueología Americano. En 1939 la Sociedad de Amigos de la Arqueología cede su colección bibliográfica al Instituto de Arqueología Americano, con la cual se crea una sección independiente de la biblioteca general de la Facultad.[23] Giuria continúa como presidente de la Sociedad Amigos de la Arqueología hasta julio de 1940, cargo que tras la elección de autoridades recae sobre Horacio Arredondo.[24]
Notas:
1. Scarone, Arturo. Uruguayos Contemporáneos. Montevideo: 1937, pp.222-223.
2. En los registros tomados por el Instituto de Historia de la Arquitectura a partir del Fichero de Egresados de la Bedelía de la Facultad, figura como fecha de egreso el 31/mar/1900 y de expedición del título el 20/mar/1902, expresando que su edad al egreso era 25 años. Notas biográficas varias ubican su fecha de graduación en 1904, y Anales de la Universidad Nº80 de 1906 ubica a Juan Giuria recibiendo el título de Arquitecto en 1905, junto a Horacio Acosta y Lara, Luis Fernández, Silvio Geranio y Joaquín Uranga. Es posible suponer que las fecha de ingreso y egreso del Fichero de Egresados corresponda a la Facultad de Matemáticas, pero no a sus estudios de Arquitecto, sino a los de Bachiller.
3. Anales de la Universidad. Año XIII, tomo XVII, Nº80, Montevideo: El siglo Ilustrado, 1906, p.409.
4.0Nombre con que se conformó la que después sería la Federación de los Estudiantes del Uruguay.
5. Revista Evolución. Montevideo: Asociación de los Estudiantes, Año I, Nº1, 1905/10/10, pp.39-41.
6. En esta revista publica en los números 1, 2, 3, 5 y 7 sobre la arquitectura egipcia; y hacia fines de 1911 sobre "Iglesias con nave central cubiertas con techos de madera, y naves laterales abovedadas". La colección documental consultada comienza a discontinuarse hacia mediados de 1909, por lo cual no se pudo verificar otras apariciones posteriores.
7. Institución que junto a la Comisión Nacional de Higiene, son rectoras en temas de salud e higiene hasta la creación del Ministerio de Salud Pública en 1934.
8. El marco temporal surge del relevamiento documental y bibliográfico de su producción en el Ministerio de Obras Públicas, actualmente en proceso. Sus obras más destacadas identificadas hasta el momento son: Hospital Maciel, 1907 y 1917-1925; Hospital Vilardebó 1907 y 1918-1925; Hospital Militar 1912-1916; Hospital Pereira Rosell 1915; Hospital Pasteur 1920-1926; proyecto Hospital Marítimo Gallinal Heber 1921; Enfermería del Asilo Dámaso Antonio Larrañaga (Hospital Pedro Visca) 1918-1923; Hospital Regional Modelo 1922; Colonia de Alienados de Santa Lucía (Colonia Martirené) 1923-1924; Hospital de Treinta y Tres 1924-1925; Canelones 1925; San Ramón 1926; Durazno s/d; Tacuarembó s/d; restando consultar parte importante de la documentación correspondiente al interior del país.
9. Gómez, María Julia. El IHA. Apuntes sobre su enfoque historiográfico en el período 1950-1973. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1989.
10. Anales de la Universidad. Año XIV, tomo XVIII, Nº82, Montevideo: El siglo Ilustrado, 1907, p.339.
11. En Anales de la Universidad fue publicado de esta forma, pero es presumible que debiera ser: Guadet: «Éléments et théorie de l'architecture»; y Reynaud: «Traité d'Architecture».
12. Anales de la Universidad. Año XIV, tomo XVIII, Nº82, Montevideo: El siglo Ilustrado, 1907, p.338.
13. Anales de la Universidad. Año XIV, tomo XVIII, Nº82, Montevideo: El siglo Ilustrado, 1907, p.339.
14. Juan Giuria. Arquitectura Colonial. En: Revista Nacional, Montevideo, Tomo IV, 1938/10-12, pp.25-90.
15. La Revista Nacional fue editada por el Ministerio de Instrucción Pública entre 1938 y 1968, con el objetivo de crear un repertorio de la cultura contemporánea e histórica del Uruguay, de acuerdo a lo explicitado por la propia publicación. El carácter de la misma le permitió alcanzar una relativa circulación en los ámbitos universitarios e intelectuales del periodo.
16. José Gabriel Navarro realiza la donación de una importante colección de fotografías sobre arquitectura colonial americana, que da origen a la Sección Laboratorio del Arte Americano, que funcionaba dentro del Instituto de Arqueología Americano.
17. La Sociedad Amigos de la Arqueología propone como delegado al doctor Alejandro Gallinal, nombramiento que acepta y agradece. (Comisión Directiva, 07 y 28/06/1938, Actas Nº241 y 243. Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología” 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. p.
279-280).
18. En la Comisión Directiva de la Sociedad Amigos de la Arqueología, se presenta la solicitud del Dr. José Carlos Lisboa, de Río de Janeiro, solicitando “se le permita traducir y publicar en aquella ciudad el trabajo que acaba de publicar en la Revista, sobre arquitectura Colonial del Brasil” (Comisión Directiva, 19/04/1938, Acta Nº237. Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología” 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. p. 277).
19. Comisión Directiva electa período 1938-1940: Juan Giuria, Presidente; Horacio Arredondo, Vicepresidente; Carlos A. de Freitas, Secretario; Juan E. Pivel Devoto, Secretario; Santiago L. Abella, Tesorero; Alberto A. Alves, Ergasto H. Cordero, Silvio S. Geranio, Carlos Pérez Montero y Carlos Seijo, Vocales; Suplentes: Rafael Schiaffino, Eustaquio Tomé, Eduardo F. Acosta y Lara, Mario Falcao Espalter, Carlos Ferrés, Florentino Felippone, Elzear S. Giuffra, Raúl Lerena Acevedo, Simón Lucuix y Carlos Mac Coll. (Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, 26/07/1938, Acta Nº244. Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología” 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. p.280).
20. Comisión de Revista: Juan Giuria, Ergasto H. Cordero y Rafael Schiaffino. (Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, 23/08/1938, Acta Nº245. Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología” 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. pp.280-281).
21. Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, 17/10/1939, Acta Nº264. Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología” 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. p.287.
22. Se han ubicado hasta el momento planos de proyectos en arquitectura asistencial y de salud firmados por Giuria entre 1907 y 1926. Exploración documental realizada en el Archivo gráficos del Departamento de Patrimonio Edilicio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
23. Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, 04/07/1939, Acta Nº255. Revista de la Sociedad "Amigos de la Arqueología", 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. pp.284-285.
24. La Comisión Directiva electa para el período 1940-1942 es: Horacio Arredondo, Presidente; Juan E. Pivel Devoto, Vice-Presidente; Carlos A. de Freitas, Secretario; Santiago L. Abella, Tesorero; Juan Giuria, Rafael Schiaffino, Carlos Seijo, Silvio S. Geranio, Alfredo R. Campos, Vocales. Comisión de Revista: Rafael Schiaffino, Juan E. Pivel Devoto y Horacio Arredondo. (Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, 24/07/1940, Acta Nº283. Revista de la Sociedad "Amigos de la Arqueología", 1938–1941. Tomo IX. Montevideo. p.292).
Algunas realizaciones y proyectos:
Hospital Maciel, Montevideo, 1907 y 1917-1925
Hospital Vilardebó, Montevideo, 1907 y 1918-1925
Hospital Militar, Montevideo, 1912-1916;
Hospital Pereira Rosell, Montevideo, 1915;
Propuesta para concurso de Grupo Escolar en la Unión, tercer premio, 1917
Hospital Pasteur, Montevideo, 1920-1926
Propuesta para concurso Hospital Marítimo Gallinal Heber, 1921
Propuesta para concurso del Santuario del Cerrito, 1921
Enfermería del Asilo Dámaso Antonio Larrañaga (Hospital Pedro Visca), Montevideo, 1918-1923
Hospital Regional Modelo, 1922
Propuesta para concurso de la Aduana, mención, 1923
Propuesta para concurso del Instituto Profiláctico de la Sífilis, mención, 1924-1925
Colonia de Alienados de Santa Lucía (Colonia Martirené), Canelones, 1923-1924
Hospital de Treinta y Tres, Treinta y Tres, 1924-1925
Hospital de Canelones, Canelones, 1925
Escritos del arquitecto:
En Revista Evolución. Asociación de Estudiantes Universitarios, Montevideo, 1905-1917.
Continuación. Año I, Nº2, 1905/11/10.
Continuación. Año I, Nº3, 1905/12.
Continuación. Año I, Nº5, 1906/04.
La riqueza arquitectónica de algunas ciudades del Brasil. Montevideo: El Siglo ilustrado, 1937.
Arquitectura Colonial. En: Revista Nacional, Montevideo, Tomo IV, 1938/10.
Apuntes de arquitectura colonial argentina. Montevideo: (Apartado de la Revista de la Sociedad Amigos de la Arqueología, Tomo IX), El Siglo Ilustrado, 1941.
La obra de arquitectura hecha por los maestros jesuitas Andrés Blanqui y Juan Bautista Prímoli. En: Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología, tomo 10, Montevideo, 1947.
Sede del VI Congreso [Panamericano] de Arquitectura. Visión arquitectónica de Lima y Cuzco. En: Suplemento Dominical El Día, Montevideo, 1947/09/28.
Sucre o la ciudad de “los cuatro nombres”. En: Suplemento Dominical El Día, Montevideo, 1948/05/30.
La Paz, bella ciudad andina cuatro veces centenaria. En: Suplemento Dominical El Día, Montevideo, 1948/10/17.
Organización estructural de las iglesias coloniales de La Paz, Sucre y Potosí. Buenos Aires: D. E. Taladriz, 1949.
Antiguas ciudades romanas en tierras del Islam. A propósito de la columna de Djemila. En: Suplemento Dominical El Día, Montevideo, 1949/02/27.
La arquitectura en el Paraguay. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas - Facultad de Arquitectura - Universidad de Buenos Aires, 1950.
Un valioso aporte al estudio del arte colonial en América. [“Historia del arte hispano-americano” de Diego Angulo Iñíguez]. En: Suplemento Dominical El Día, Montevideo, 1951/03/11.
Modalidades de la arquitectura colonial peruana. Montevideo: El Siglo Ilustrado, 1952.
Exposición en el Uruguay de arte precolombino [Calcos de Guatemala]. En: Suplemento Dominical El Día, Montevideo, 1957/04/14.
La arquitectura en el Uruguay. Montevideo: Imprenta Universal, 1955-1958 (4 tomos).
La Casa de Ximénez y Gómez. La realización arquitectónica. En: Almanaque del Banco de Seguros del Estado. Montevideo: Año LVII, 1972, pp.95-96.
Ver además:
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Domingo, Walter. Los arquitectos renovadores del 900. Montevideo.
Gómez, María Julia. El IHA. Apuntes sobre su enfoque historiográfico en el período 1950-1973. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1989.
IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo.Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.
Ponte, C., Cesio, L., Mazzini, A., y Gatti, P. Arquitectura y patrimonio en el Uruguay. Proceso de inserción de la arquitectura como disciplina en el patrimonio. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2008.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.
Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial bDP, 2011. P.
Scarone, Arturo. Uruguayos contemporáneos. Montevideo: Barreiro y Ramos.
“Homenaje al arquitecto Juan Giuria”. En Arquitectura, Nº 205, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo, 1942; pp. 76-79.
“Don Juan Giuria”. Nota necrológica publicada en Revista de la Sociedad Amigos de la Arqueología, tomo XV, Montevideo, 1957, p.463-468.