Piazza Spagna

Alessandro ANSELMI

La plaza se encuentra en el cruce de las calles Via del Babuino desde el norte, por el oeste la Via del Condotti y por el sur la Via dei 2 Macelli y la Via della Propaganda , justo en el centro podemos encontrar la famosa Fontana della Barcaccia, del barroco temprano. Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.

En 1721- 1725 se construyó la monumental escalinata, con 135 peldaños que fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII. Se construyó para conectar la embajada española  con la iglesia Trinitá dei Monte, por encargo de la Casa de los Borbónes. Su unión cruza casi en ángulo recto la vía Condotti, la cual define la dirección hacia el Vaticano. Está decorada con numerosas terrazas-jardín, que son adornadas en primavera y verano con diversas variedades florales. En 1995 dicha escalinata fue restaurada.

En 1627 se inauguara la Fontana della Barcaccia, célebre escultura situada a los pies de la escalinata, obra de Pietro Bernini que debe su nombre a su parecido con un barco naufragado. Dado que no era posible habilitar grifos o pequeñas cascadas, se construyó un vaso ligeramente más bajo al nivel del suelo rodeando la barca, de cuya popa y proa emergen pequeñas corrientes de agua potable. Completan la Barcaccia, elementos decorativos con forma de soles y abejas, símbolos de la familia papal.