Paralela a las vías del ferrocarril, la estación de Basilea presentaba los problemas típicos de toda estación de paso. La propuesta para su transformación restituye a esta importante pieza de infraestructura su papel urbano, como puerta de la ciudad para los viajeros que llegan a ella y como vínculo entre barrios próximos hasta ahora sin conexión directa.
Su intervención consiste en transformar una estación de paso con su vestíbulo al borde del haz de vías en un conjunto con la dimensión física y simbólica de una estación de termino, al sustituir el túnel de acceso a los andenes por una gran pasarela con comercios que une las zonas urbanas segregadas por la banda ferroviaria, y dotando a la estación del perfil figurativo que requiere un umbral ciudadano.
Esa colosal cubierta en forma de sierra, que responde en su altura cambiante a distintos requisitos funcionales, tiene sin embargo la espontaneidad sintética de su croquis conceptual, y su trazo nervioso cristaliza en el territorio el pulso de sus autores.
https://www.basel.com/es/llegar-en-tren