La Biblioteca de la Universidad de Utrecht está situada en el campus de Uithof. Consta de la propia biblioteca y un estacionamiento adyacente con múltiples huecos entre los que hay un patio con jardín y una cafetería.
El edificio de la biblioteca es un prisma negro, cuya fachada se configura como un juego de alternancia de paneles transparentes y opacos. Los primeros son paños de vidrio serigrafiado. Los segundos son paneles de hormigón con bajorrelieve. Ambos paneles están diseñados con el mismo patrón: el papiro fosilizado, un motivo que aporta al ritmo vertical de la fachada. Por su lado, los paneles de vidrio que son batientes o móviles, le confieren tridimensionalidad a la fachada.
Al ingresar a la biblioteca, los usuarios se enfrentan a la cafetería a su izquierda, y una gran escalera a su derecha que los invita al primer piso.
En el interior la composición de la fachada se vuelve clara y comprensible, ya que cada pared exterior opaca se convierte en un volumen espacial en el interior. El serigrafiado de los cristales protege a los libros en estantes abiertos, al suavizar la cantidad de luz que penetra en el interior. Los pisos son de poliuretano blanco brillante, mientras que todas las otras superficies están pintadas color negro mate (excepto el mobiliario color rojo). Debido a este uso de color, predomina el negro cuando se mira hacia arriba del edificio, y el blanco cuando se mira hacia abajo. Esto aporta además una lectura clara del uso de los espacios: las superficies blancas denotan la circulación, y las superficies negras denotan áreas de estudio o contemplación, mientras que el equipamiento color rojo llama la atención en puntos de mayor interacción con los bibliotecarios.
La biblioteca no tiene un depósito central de libros, y en su lugar utiliza múltiples pilas dispersas en cada nivel, que parecen flotar como nubes de tormenta negras en todo el espacio principal.
Fuentes:
http://www.wielaretsarchitects.com/en/projects/utrecht_university_library/
http://www.archdaily.com/136377/utrecht-library-wiel-arets-architects