En 1897, bajo la dirección del pintor Gustav Klimt y con el apoyo de su maestro Otto Wagner, los arquitectos Josef Maria Olbrich y Josef Hoffmann trabajaron con el pintor-diseñador Koloman Moser, para fundar la Secesión Vienesa.
El estilo Secesión es una variante del Art Nouveau desarrollada en Austria. Este estilo marca un giro en la evolución de la arquitectura moderna. Olbrich fue su personalidad más importante y versátil.
En 1898 Olbrich construye en el Ringstrasse para la segunda exposición del movimiento austriaco “La Casa de la Secesión”, un edificio de exposiciones de planta compacta, simétrica y coronado con una singular cúpula ornamental, inspirado en Wagner y Klimt.
De Klimt procedieron las paredes inclinadas, la axialidad y especialmente el motivo del laurel con su dedicación a Apolo, este último presentado por Olbrich como cúpula metálica perforada, suspendida entre cuatro pilares cortos e instalada sobre masas planas cuyo severo modelado recuerda la labor de arquitectos británicos tales como Voysey y Charles Harrison Townsend. Este elemento coronador tiene como eslogan la siguiente inscripción: “The time our art, the art our freedom” (el tiempo de nuestro arte, el arte de nuestra libertad).