La vieja vía de ferrocarril construida en 1858 unía la plaza de la Bastilla al Parque de Vincennes y Saint Maur. En el año 1969, después de la creación de la línea RER A, el ferrocarril de París-Vincennes fue completamente abandonado.
En 1979, el APUR (Atelier Parisien d’Urbanisme) fue el encargado de repensar el viaducto en desuso que sigue a la Rue de Lyon y la avenida Daumesnil, junto con la elección de reconvertir la estación de la Bastilla en una nueva casa de la Opera (Opera Bastille). Dos opciones se acercaron para el futuro del viaducto. La primera opción era demolerlo con el fin de ejecutar nuevos edificios a lo largo de la calle. La segunda opción era reconvertir el ferrocarril en un paseo marítimo y hacer uso del espacio bajo las bóvedas, así como de las parcelas en ruinas vecinas del viaducto.
Pero la presencia del bien mantenido edificio directamente detrás del viaducto desestimó la primera opción. De hecho, el viaducto rehabilitado podría alojar muchas actividades y constituyen una fachada mucho más acogedor para la avenida Daumesnil.
En 1983, la implementación de la “Promenade plantée” que une la plaza de la Bastilla de Bois de Vincennes constituye uno de los proyectos más importantes para la revitalización de los barrios orientales de París. El proyecto fue ejecutado por el arquitecto paisajista Jacques Vergely y arquitecto Philippe Mathieux.
En 1988, la propuesta del arquitecto Patrick Berger fue elegida para la reconversión de las arcadas en una tira de galerías de arte, y la primera parte de la Promenade Plantée (de Rue Picpus a Rue Michel Bizot) se abrió un año más tarde.
La inauguración de las bóvedas se inició en 1994 hasta 1997, cuando se abrieron las últimas bóvedas.
El diseño del proyecto de rehabilitación consiste principalmente en la limpieza del viaducto y el cierre de las bóvedas con una pared de vidrio en los dos lados.
La parte central de los arcos se limpiaron con el fin de añadir relieves en la fachada, logrando de esta forma que la sombra subraye la forma curva de la fachada. Esta intervención permitió el uso de las 64 bóvedas cuyo tamaño varía entre 150 y 460 m² y la aplicación de una tira de galerías de arte y cafés El Viaduc des Arts corre paralelo a la Avenue Daumesnil –entre los números 9 y 129- a lo largo de un kilómetro y medio, con un total de 71 arcos.