El Carpenter Center junto al edificio de las Naciones Unidas en Manhattan, son las únicas dos obras de Le Corbusier en Estados Unidos.
El gran maestro moderno tenía 76 años cuando diseñó este edificio, que alberga aulas y talleres para estudiantes de arquitectura, pintura y escultura. Se encuentra situado en un terreno muy exiguo, entre dos edificios de estilo georgiano. El programa era una interpretación desarrollada a partir de datos nuevos: concebir un lugar donde los alumnos de la Universidad pudieran, al atravesar este camino esencial, contemplar primero la actividad desde el exterior y, eventualmente, entrar y trabajar. Se trataba de crear recorridos, lugares de trabajo, de buscar nuevos recursos para iluminar y organizar un espacio tan limitado.
La construcción de hormigón y cristal revela muchas de sus ideas maestras: la compenetración entre espacio exterior e interior y el empleo del hormigón visto. El núcleo central es un volumen cúbico del que sobresalen talleres curvos en ambos extremos de la diagonal. El conjunto está atravesado por una rampa en forma de S que sube desde una de las calles y desciende hacia la otra.
http://www.archdaily.com/119384/ad-classics-carpenter-center-for-the-visual-arts-le-corbusier