La fortaleza fue creada como consecuencia del exponencial crecimiento de la guerra, con el fin de proteger la ciudad desde el norte. A lo largo de los años y los distintos ataques sufrió varios ataques, resultando en la referencia viva de la historia bélica de la ciudad.
Hoy en día, en las instalaciones de la fortaleza se encuentra un museo dedicado a la defensa de Dubrovnik durante la guerra. En el museo se exhiben documentos, fotografías artísticas y documentales, material impreso, armas, dispositivos explosivos, mapas de guerra y comandos, partes de equipos militares, objetos de la vida cotidiana de Dubrovnik y veteranos de guerra cercados por el agresor, grabaciones auténticas y material de vídeo, banderas militares de las unidades, bandera original en el Srđ en 1991, planos de los campos de minas, diarios, etc.
El Srđ y la fortaleza Imperijal son dignas de visitar. Independientemente del interés que el usuario pueda tener por la historia bélica del lugar, no se permanece indiferente ante el panorama que presenta Dubrovnik desde la muralla Desde el Srđ se aprecian vistas increíbles, por lo que se recomienda subir finalizando el día. Al Srđ se puede subir a pie, accesible en coche por sinuosas carreteras pequeñas o teleféricos. Cuenta con una zona de descanso con un restaurante con comida y bebida que combinan con la espectacular vista.