El monumento a las víctimas del comunismo está dedicado a todos los estonios que sufrieron el terror infligido por la Unión Soviética. El régimen de terrorismo comunista se estableció con la ocupación de Estonia el 17 de junio de 1940 y terminó con el restablecimiento de la independencia de Estonia el 20 de agosto de 1991. Como consecuencia de ello, Estonia perdió a una de cada cinco personas de su población de poco más de un millón, más de 75.000 fueron asesinados, encarcelados o deportados.
El Memorial consta de dos partes: El viaje, un corredor con las placas donde se incluye el nombre de las víctimas, y el Jardín del Hogar simbólico con textos informativos y piedras de ubicación que marcan los sitios de terror. Un monumento a los oficiales militares estonios que fueron víctimas del terror comunista es parte del Memorial.
El viaje, se trata de un corredor de 200 metros de largo con paredes de metal negro. Los nombres de más de 22,000 personas que nunca regresaron a sus hogares están inscritos en las placas de identificación del Viaje, que simbolizan el poder despiadado del sistema totalitario. The Home Garden es un lugar donde los sueños, los recuerdos y el anhelo de un hogar se entrelazan. Los manzanos y las abejas son los símbolos del Home Garden. En la pared que da al Jardín del Hogar hay una instalación de texto poético y 22,000 abejas que corresponden al número de víctimas. Un monumento a los oficiales militares estonios consiste en un muro con los nombres y fotos ocultas de las víctimas.