Jardín infantil Segrt Hlapic / Segrt Hlapic Kindergarten

Anónimo

El proyecto del Jardín Infantil para Sesvete fue diseñado tomando en cuenta las características del paisaje y el territorio en que se emplaza. El gesto principal del proyecto es una cinta que envuelve el programa como un micro- mundo con terrazas, área de juego individual y colectivo, con jardines y parques, de manera de simplificar las relaciones complejas del lugar con partes simples.

Otra característica que tiene el estudio es que sus proyecto se vinculan con los elementos “naturales” desde un sentido orgánico de la arquitectura y no de conciencia ambiental. El gesto de envolver una pendiente por una superficie curva significa ajustar determinados valores de la arquitectura para lograr igualar los valores nativos de la misma.

Con esta lógica los espacios más importantes se encuentran en planta baja o sea el suelo se encuentra en el piso que marca el recorrido del edificio aunque la altura cambie. A partir de ahí encontramos espacios con doble altura , espacios simples, lugares donde existen terraza otros con conexión directa con a jardines naturales, inclusive a veces con alero otras sin todas generan diferentes situaciones de aprendizaje. La mejor manera de entender el proyecto es en su sección trasversal por su relación con el espacio circundante a pesar de que le podemos dar una lectura rápida desde la planta de techos. El programa contiene salones de clases, de actos, sala de usos múltiples, estacionamiento, jardines naturales, unidades de enfermería. Todo ello esta articulado bajo esta cinta envolvente con una forma geométrica particular que está en continua relación con el exterior y con el territorio.

Tiene entonces un valor extra por la conjugación exacta entre forma, programa , topografía y entorno. Cómo el edificio es capaz de desarrollar todos juntos sin perder de vista el objetivo principal, un Jardín Infantil.