Su inaguración oficial fue el 21 de marzo de 2014 y fue el primer proyecto público en Corea en utilizar la modelación 3D de la información del edificio, BIM, y otras herramientas digitales en la construcción.
Con el software de modelado de información de construcción paramétrico y computación del diseño, hemos sido capaces de continuamente probar y adaptar el diseño al encargo del cliente en constante evolución, así como integrar los requisitos de ingeniería y construcción. Estas tecnologías han ayudado a mantener la aspiración original de diseño durante la construcción del proyecto. También se simplificó el proceso de diseño arquitectónico y la coordinación con los consultores. El proceso de modelado paramétrico no sólo mejoró la eficiencia del flujo de trabajo, sino que también ayudó a tomar decisiones de diseño más informadas en un plazo muy comprimido de proyecto.
El sistema de revestimiento de fachadas del DDP es un resultado ejemplar de un proceso de este tipo. La construcción de la envolvente exterior del DDP fue un reto, ya que el sistema de revestimiento se compone de más de 45.000 paneles de diferentes tamaños y grados de curvatura.
La fachada completa incorpora un campo de patrones de pixelación y de perforación, lo que crea un efecto visual dinámico en función de las condiciones de iluminación y los cambios estacionales. Tomará diferentes caracteres dependiendo de los cambios externos. A veces, se verá como una entidad singular; a veces, se confunde con el paisaje circundante, como parte del conjunto completo de Dongdaemun. Por la noche, el edificio se recogerán todas las luces LED y las señales de neón de los edificios circundantes. Con el juego de la iluminación de la fachada incorporada, la apariencia del edificio será animada y asumirá las características de sus entornos urbanos singulares.
El diseño del DDP muestra un compromiso de preservar la historia del lugar y de integrar la historia recién descubierta en un paisaje arquitectónico que gira alrededor de la muralla de la ciudad antigua y de los artefactos históricos - que constituyen el elemento central de la composición. Este paisaje externo transforma a Seúl en una ciudad más verde, mientras que los vacós y pliegues en su superficie ofrecen atisbos de un mundo innovador del diseño, haciendo que el DDP sea un vínculo importante entre la cultura contemporánea de la ciudad, los artefactos históricos y la naturaleza emergente.
Fuente: Plataforma Arquitectura
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/BayvyOdLpf/plaza-dongdaemun-zaha-hadid-architects