Colegio Antonio Derka

Obranegra Arquitectos

El Colegio está ubicado en un barrio informal de la periferia nororiental de la ciudad. Este sector cuenta con una topografía con pendientes y una población en su gran mayoría de desplazados por la violencia.

El proyecto surge de la idea de crear además de espacios educativos, zonas para la integración comunitaria. Consolida una centralidad a través de la concepción urbana y una arquitectura abierta. Es por esto que se busca adaptar a las necesidades del programa, elementos de la arquitectura espontánea del barrio tales como terrazas, balcones y calles escalonadas. Esto también se puede ver en el sistema de circulación del edificio, que está organizado a lo largo de una calle escalonada cuyo trazado replica las conexiones peatonales preexistentes, que conectan los barrios vecinos. Se integró al entorno natural y socio-cultural del sector de tal forma, que ha provocado un sentimiento de apropiación por parte de la comunidad, creando un sentido de lugar. 

La planta del Colegio está definida por la geometría del lote. En el patio resultante, abierto al paisaje, se desarrollan las actividades cívicas, recreativas y deportivas del conjunto.