Escuela de arte, diseño y medios - Universidad Tecnológica de Nanyang

CPG Consultants
  • Dirección: Nanyang Drive, 81
  • Fechas inicio-fin: --2007
  • Programas: CENTRO UNIVERSITARIO
  • Sitio web: http://www.adm.ntu.edu.sg
  • Información útil: Horarios: 8:00 a 18:00hs de lunes a viernes.

La Escuela de Arte, Diseño y Medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, fue diseñada por CPG Consultants y es considerada una excelente combinación entre creatividad, ingeniería y conciencia ambiental. 

El edificio está dentro del plan maestro del campus universitario de 200 hectáreas, el sitio dispuesto para su construcción es un valle boscoso originalmente destinado a ser un pulmón verde de la ciudad. Para mantener este requisito irrefutable, los proyectistas integran no solo el paisajismo, sino un programa ecológico que permite perennizar la vegetación nativa del lugar. Este requisito fue la criterio fundamental para dar forma al proyecto.

El edificio está descrito como una “no construcción” según sus autores. La estructura presenta tres volúmenes curvos que se enclavan conformando un patio interno.

La parte superior de los volúmenes está cubierta por un techo verde de denso césped, que además del atractivo estético, aísla el centro educativo ayudando en su acondicionamiento térmico. Controla y conserva las aguas de lluvias para el mantenimiento del paisajismo exterior y se ofrece como área funcional activa brindando un espacio de reunión al aire libre para estudiantes y visitantes que acceden a él desde los puntos donde se eleva del suelo.

Como programa educativo, el proyecto desafía el sistema lineal tradicional de educación, se crean diferentes tipos de espacios de aprendizaje: más de 20 estudios y laboratorios, salas de creación de prototipos, galerías y numerosas salas de conferencias, junto con las aulas que se distribuyen en cinco niveles.

La característica clave para el éxito del proyecto es su transparencia y conectividad, tanto en los espacios interiores como en el exterior. El enfoque de diseño y proceso creativo, así como el producto resultante en sí, son un hecho singular, que sirve de inspiración para otros proyectos alrededor del mundo.