El Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM fue fundado originalmente en 1978 con la finalidad de despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo. En 2006 Medellín dispuso reconvertir los estratégicos terrenos industriales en un barrio mixto de viviendas, comercios, espacios culturales y recreativos llamado ‘Ciudad del Río’.
El plan urbano consideró desmantelar las fábricas para dar paso a un esquema rígido de bloques genéricos de gran altura, dejando únicamente como testimonio del pasado fabril, el edificio “Talleres Robledo”, lugar donde se construye la expansión del museo en 7000 m2, producto de un concurso internacional desarrollado en 2009.
El proyecto ganador pertenece a los estudios 51-1 y Ctrl G, quienes desarrollaron su idea inspirados en la forma de construcción característica de las laderas de Medellín. A partir de la aplicación de estos patrones de asentamiento informal y de crecimiento progresivo, donde las personas ejercen su urbanidad de formas ingeniosas y contundentes, el equipo proyectista diseña la expansión del MAMM como “barrio vertical”; un conjunto de volúmenes programáticos apilados crean una serie de terrazas conectadas entre sí, donde los usuarios pueden apropiarse.
Por dentro, un recorrido de 5 niveles conecta espacios para exhibición de arte, laboratorios, bodegas, oficinas, tiendas, cafés y un teatro. Once cajas de diferentes dimensiones giran y se apilan unas sobre otras en una minuciosa y estratégica disposición donde se mezclan programas y se multiplican las relaciones entre los usuarios, posibilitando además un diálogo con el paisaje y la ciudad.
Fuente: Plataforma Arquitectura
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/877999/extension-of-the-modern-art-museum-of-medellin-ctrl-g-plus-51-1