Tribunal Supremo de Singapur

Foster and Partners

"El nuevo Tribunal Supremo de Singapur es un importante centro judicial concebido en respuesta al acelerado crecimiento de la población de esta ciudad-estado y a las limitadas instalaciones del antiguo edificio de esta institución, adyacente al nuevo. Situado en el Distrito Colonial, en la ribera norte del río Singapur, el edificio adopta la misma escala de las demás construcciones públicas vecinas y ofrece una re interpretación moderna del estilo vernáculo colonial para transmitir una imagen de dignidad, transparencia y claridad procesal.

El edificio alberga doce juzgados de lo civil, ocho salas de lo penal y tres tribunales de apelación, además de las instalaciones de la Academia de Derecho de Singapur, y su organización refleja la jerarquía del sistema judicial. En términos formales, se articula como una serie de bloques atravesados por arcadas y diseñados para entretejer el edificio en el tejido urbano. Los juzgados de lo civil ocupan las plantas inferiores. Por encima de ellos se sitúan las salas de lo penal. El Tribunal de Apelación, la máxima instancia, se eleva simbólicamente en forma circular en la parte superior del edificio, en lo que supone una interpretación contemporánea de la cúpula del viejo juzgado. Al igual que en el caso de la cúpula del Reichstag, incorpora una plataforma de observación desde la cual se contempla una espectacular imagen panorámica de la ciudad. Entre los bloques que albergan los tribunales se intercala un amplio atrio central, que conforma el circuito procesal a través del edificio y permite la entrada de la luz a todos los espacios públicos. A ambos lados de los tribunales se alzan los edificios administrativos, que se retrotraen al nivel rasante y crean, así, una arcada cubierta que discurre paralela a la calle.

El edificio está concebido para proporcionar flexibilidad a largo plazo, ya sea mediante una modificación futura de su tamaño, un cambio en la distribución de los patios o como resultado de los avances en el campo de las tecnologías de la información. Para su construcción se ha empleado una paleta de materiales de alta calidad que incluye la piedra de vidrio (un compuesto laminado de piedra y vidrio), que, pese a su apariencia sólida, permite que se filtre la luz diurna y, por la noche, emite un cálido resplandor. En cuanto a los aspectos ambientales, el edificio incorpora toda una gama de dispositivos de control de temperatura pasivos, entre los cuales figuran pantallas solares para las oficinas. Además, en las cubiertas se han plantado árboles, que crean un manto vegetal que protege un paseo transitable por el público.”

fuente: https://www.fosterandpartners.com/es/projects/supreme-court-of-singapore/