Casa Quinta Seré

Jacobo Vázquez Varela, Daniel Rocco
  • Dirección: Av. Agraciada 3567 entre Buschental y Enrique Turini
  • Fechas inicio-fin: 1913-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar, HOGAR DE ANCIANOS
  • Información útil: Función: casa quinta (original), hogar de ancianos (actual)

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Esta residencia para verano que se implanta en una zona caracterizada por viviendas con similares usos, es obra de dos arquitectos egresados de la entonces Facultad de Matemáticas y Ramas anexas.

La obra es en su momento considerada paradigmática por la recientemente creada Sociedad de Arquitectos, es así que su proyecto aparece publicado en uno de los primeros números de la revista Arquitectura, órgano oficial de dicha sociedad.

El edificio se plantea exento en un predio en el que, como se expresa en dicha revista "el propietario y los arquitectos convinieron en la necesidad de imprimir a la nueva casa un carácter pintoresco, adecuado en forma y colorido al medio que lo rodea. Se ha prescindido de los efectos de visión completa desde la calle Agraciada prefiriendo ese mismo misterio en que se levanta y que lo rodea de mayores encantos..."(1).

Esta revista que expone la visión que sobre la obra tiene el técnico también dice "El tipo de chalet cubierto de tejas esmaltadas de colores vivos y alegres, con muros simples decorados acusando el ladrillo y de piedra obedece al propósito de obtener efectos hermosos de contraste sobre el verde del boscaje y en eso los arquitectos (...) han conseguido un resultado completo" (2).

Esta cita, hace énfasis en la valoración del edificio, que busca su modernidad adscribiéndose al pintoresquismo y procura a través del planteo volumétrico que lo caracteriza con fuerza -juego de diferentes volúmenes y techos, entrantes y salientes- así como de los materiales utilizados, una acertada adecuación al medio. Y esa adecuación al medio también se evidencia en las terrazas cubiertas y descubiertas completándose con otras construcciones inmersas en el parque, glorietas, rotondas, etc., que nos trasmiten una idea de la vida distendida que en esta vivienda se daba. 

1-Revista Arquitectura. Año I. Nº 3. Montevideo. Noviembre 1914. p.28.

2- Op.cit. p.28.


Ver además:

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra Nº 6, 1969.

Reborati, A. J. La edificación moderna en Montevideo. Montevideo: 1914.

“Residencia privada, Agraciada Nº 852". En Arquitectura, SAU, Nº 3 (noviembre, 1914).