Tomado de: AAVV. Walter Pintos Risso arquitecto. Monografías Elarqa Nº 7. Montevideo: Dos Puntos, 2001.
Ubicado en un punto privilegiado, este edificio conforma una proa orientada a la mar que inicia la pantalla edilicia frontal sobre la rambla Pocitos.
La propuesta reitera algunos criterios formales ya empleados en el edificio Rambla –en cuanto a la composición general y a los materiales utilizados–, pero el partido apostado en este caso libera la planta baja vidriada y el edificio se eleva sobre pilares, adecuándose a las características predominantes en su contexto urbano y contemporáneo.
Con dos unidades por piso, la planta se organiza simétricamente en torno a un núcleo central de circulaciones y servicios, de acuerdo a una distribución que, aprovechando las condiciones del predio –con frente a tres calles–, dispone perimetralmente los ambientes principales.
Este esquema expresa claramente en la composición volumétrica y se vuelve explícito en la fachada sobre Barreiro, donde el volumen de ladrillo correspondiente a la caja del ascensor marca e eje de simetría y, junto al plano retirado correspondiente a las unidades dúplex de los últimos pisos, conforma el remate del edificio.
Tomado de: Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.
Una obra como el edificio Pocitos constituye un verdadero hito de la modernidad arquitectónica uruguaya, en el contexto de la rambla de Montevideo. En parte, esto encuentra explicación en su singular ubicación, frente a la plaza José P. Massera, que le aporta una amplia perspectiva visual para quienes se dirigen por nuestra avenida costanera hacia el centro de la ciudad. Concebido bajo los parámetros del diseño propio de la década de 1950 –amplios ventanales y utilización de ladrillo visto en la fachada–, todavía recoge elementos de las arquitecturas náuticas de décadas anteriores.
En el hall de acceso al edificio, y como resultaba frecuente en tantas obras proyectadas por el estudio del Arq. Walter Pintos Risso, se ubica una excelente pieza del artista colombiano Guillermo Botero. Se trata de un gran mural formado por distintas piezas cerámicas policromadas, con evidentes referencias a temas ya tratados por este artista: el pescador, la fauna y la flora marina, los instrumentos de pesca, el sol y la luna.
El color y el brillo de la cerámica llaman la atención del peatón cuando circula por la calle Barreiro; sus ojos se dirigen, casi de manera obligada, al interior del hall de este edificio. El lenguaje de la obra recuerda el de otros artistas uruguayos del momento, que experimentaron con formas y materiales análogos, como Carlos Páez Vilaró, quien también integró su obra a la producción arquitectónica de Pintos Risso.
BID. Decreto Nº 26864.
Ver además:
AAVV. Guía Pocitos / Punta Carretas. Montevideo. Elarqa Tomo 5. Montevideo: Dos Puntos, 1997
AAVV. Revista Arquitectura, N°229. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1954.
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Boronat, Y.; Baldoira, C. El edificio de apartamentos en altura. Montevideo: IHA, 2009.
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015
IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.