Tomado de: AAVV. Walter Pintos Risso arquitecto. Monografías Elarqa Nº 7. Montevideo: Dos Puntos, 2001.
Este edificio es una de las obras inaugurales en la conformación de la pantalla edilicia sobre la rambla y, por el uso de ladrillo y la piedra laja, se aparta de las formulaciones posteriores –en las que predominarán otros materiales y formalizaciones–. Con una ordenada composición que sugiere axialidad sin alcanzar la simetría, la fachada al mar se descompone en diferentes paños que reafirman la verticalidad de la propuesta delimitando las unidades y los diversos usos del espacio doméstico, lo cual distingue también a esta obra de las posteriores. Los testeros de ladrillo desconocen su diferente situación, negando la esquina, y la fachada a Gabriel Pereira se conforma como un muro ciego.
BID. Decreto JDM Nº 35.639
Ver además:
AAVV. Revista Arquitectura, N°229. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1954.
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015
IM. Dossier Declaratoria 106 BID. Montevideo, 2015. Disponible en; http://www.montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/arquitectura-y-patrimonio/immpatrimonio/nuevos-bienes-de-interes-departamental
IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.