Parque Batlle y Ordoñez - Ex Parque de Los Aliados

Édouard André, Charles Thays
  • Dirección: AVDA RICALDONI, DR. AMERICO / PONSOMBY, LORD / BVAR ARTIGAS, GENERAL / CANNING, JORGE
  • Fechas inicio-fin: 1891-1907-1911
  • Programas: PARQUE

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El legado de Gabriel A. Pereira a la Junta Económica Administrativa de los predios para la concreción del Gran Parque Central constituye la génesis de este relevante espacio. La Junta, a su vez, decide adquirir 38 hás. contiguas a las 11 originalmente testadas por Pereira para una configuración acorde con las prerrogativas de este tipo de ámbitos. Es autorizada, además, por el poder central a llevar adelante una modalidad de renovación urbana que años más tarde se repetirá en otras intervenciones, como es la de fraccionamiento y posterior venta de solares perimetrales a la acción proyectada.

Al Parque Batlle se puede acceder frontalmente a través de una tríada de vías circulatorias que plantean una interesante relación entre el espacio abierto público parquizado y un tejido urbano donde predominan las viviendas unifamiliares exentas. Es un sector que configura un remate verde al eje de la principal arteria de la ciudad, enfatizado por la ubicación del Obelisco a los Constituyentes y que se desplaza suavemente por la curva de la Avenida Morquio hacia la fuente que sirve a la vez de pivote a la circunvalación del área central.

El arbolado general se comienza a realizar a partir de la autorización del poder público, de 1911, para el diseño y proyecto del Arq. Carlos Thays del Gran Parque Pereira como se llamaba entonces.

Si bien puede objetarse que la predominancia de especies arbóreas perennes dificulta un aprovechamiento intensivo de sus espacios en temporadas frías, es verificable que continúa siendo un ambiente de reunión y esparcimiento para la mayoría de los montevideanos.

El trazado de sus vías internas y su circunvalación exterior permite la definición de subsectores que le confieren un amplio espectro de posibilidades de utilización.

Su ubicación central y su gran superficie, lo convierte en un área de referencia a nivel urbano. Su propio carácter contribuyó a la incesante implantación de numerosas construcciones deportivas, públicas y privadas, que llegan a desvirtuar la fisonomía del parque y a reducir ostensiblemente sus posibilidades de uso.


Tomado de: Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 1999.

La ausencia de un diseño previo da a André mayor libertad proyectual. Considerando su mayor proximidad al centro propone destinar gran parte del área a actividades deportivas, incorporando además jardín zoológico, jardín botánico y equipamiento con restaurante y quiosco de música. Para beneficio del Gobierno también propone lotear los terrenos perimetrales con destino a edificios de renta, según el modelo de los “crescents” ingleses del siglo XVIII. EN 1911 se contrata a Thays para realizar el proyecto, en los terrenos donados por Gabriel Pereira, aumentados con expropiaciones. Inspirándose en los parques ingleses del siglo XIX, adopta una caminería sinuosa contorneando grandes áreas gramilladas, con grupos de árboles y rodales. La entrada por la Av., 18 de Julio se jerarquiza con dos edificios administrativos y el parque dispone gimnasios, estadio, jardín botánico, zoológico, quiosco de música, restaurante y lechera. El criterio de André y Thays de asignar importantes áreas al deporte, es mantenido por la Dirección de Paseos Públicos como fomento a la cultura física, aunque con diferencias entre el proyecto y lo realizado.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 2100/975.  

Bien de Interés Departamental.


Obras relevantes en el entorno:

Estadio Centenario

Comedor Universitario Nº 2

Hospital de Clínicas

Facultad de Odontología


Ver además:

AAVV. Revista Arquitectura, N°151. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1930.

IMM, Facultad de Arquitectura. Montevideo a cielo abierto. El espacio público. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía- Sevilla, Montevideo 2003.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.