Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Montevideo a cielo abierto. El espacio público. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía- Sevilla, Montevideo 2003.
Surge en 1924 como centro de un trazado de expansión del núcleo originario de Malvín. En el año 1928 es designada como Plaza de los Olímpicos en memoria de los equipos de fútbol ganadores de los juegos olímpicos de 1924 en Colombes y 1928 en Amsterdam. Plaza de carácter eminentemente barrial que ofrece, por su equipamiento vegetal e inerte, un ambiente recogido y apropiado para las actividades de recreación cotidianas.
Su forma y emplazamiento en estrecha relación a la trama urbana conexa, la sitúa como enclave organizador del tejido residencial y centro compositivo del mismo.
Su estructuración interna, al parecer sin modificaciones sustanciales, se adapta a las características topográficas del terreno y responde a una organización pintoresquista, utilizando la línea curva y sinuosa, como traza para la caminería peatonal.
La impronta de los ejemplares vegetales, por su porte y disposición, constituye el elemento primordial en la conformación espacial de la plaza, mientras que la terraza ubicada en la zona superior es el calificador singular de la misma. (…)
El uso intenso cotidiano, cualquiera que sea la estación del año, se alterna también con actividades sociales y culturales eventuales como ferias y exposiciones barriales que se desarrollan en su perímetro.
Hacia 1924 se delineó el amanzanado generador de la plaza de los Olímpicos, concebido como atractiva sutura entre tramas se destina orientación. La acción antropizadora emuló así el rol articulador de la adyacente punta Gomensoro, que vincula los arcos de las playas Buceo y Malvín.
El trazado radial con centro en la plaza, se ligó al este con otro similar estructurado por la plaza Eduardo Fabini. Ambos conformaron una unidad conceptual con dos focos de interés. Concilian los recursos compositivos del academicismo francés con la estético pintoresquista inglesa. La voluntad de evadir el monótono damero resultó acorde con el urbanismo esteticista impulsado en la época por el Arq. Lerena Acevedo desde la Sección Embellecimiento de Ciudad del Ministerio de Obras Públicas. Se vincula además a la idea de “square” inglesa, constituida por una plaza ajardinada rodeada de viviendas, usada en el siglo XVIII en Londres como unidad de expansión urbana.
Su planta elíptica que incorporó los desniveles del terreno, fue objeto de un diseño blando con predominio de la jardinería sobre el pavimento. Se ordenó por dos sendas enlazadas cuyas sinuosidades mitigaron la percepción biaxial. Una dio continuidad en la plaza a la calle Verdi, cobrando presencia por las robustas palmeras que la enmarcan. La otra, continuando la calle Colombes, quedó señalada por la secuencia de equipamientos: el estanque, con la placa conmemorativa y en la parte alta una pista de patinaje que oficia de terraza mirador. El pavimento de losas de granito bordeado de muretes de piedra y ladrillo, recorre el terreno agreste con montículos erizados de rocas y tunas. En el contorno, las viviendas de una y dos plantas de variadas tipologías y lenguajes se amalgaman por el jardín frontal y resisten la sustitución por edificios en altura que se propaga por la costa este. Variadas visuales se abren desde las trazas radiales que concurren a la plaza, incorporando la presencia del río y la perspectiva de las calles barriales bordeadas de paraísos.
Bien de Interés Departamental - Decreto Departamental Nº 35.639
Ver además:
AAVV. Guía Carrasco / Punta Gorda. Montevideo. Elarqa Tomo 6. Montevideo: Dos Puntos, 1999.
Barrios, A., Reyes, W. Los barrios de Montevideo. VII. De Pocitos a Carrasco. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo, 1995.
Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Montevideo, 1999.
IM. Dossier Declaratoria 106 BID. Montevideo, 2015. Disponible en; http://www.montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/arquitectura-y-patrimonio/immpatrimonio/nuevos-bienes-de-interes-departamental